Cartas: Sociedad Chilena de Pediatría Valparaíso sobre cierre del Hospital de Niños

Valparaíso, 13 de Febrero del 2024.-

A la Comunidad:
Hemos sido informados del cierre definitivo del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar, termina una historia de 103 años de servicio a la población infantil de nuestra zona y en especial, por muchos años, a niños y niñas de hogares de menores de la región.

Este evento es un nuevo golpe a la ya disminuida oferta de camas pediátricas disponibles en la zona y empeora los pronósticos de una temporada invernal, que encontrará a muchas familias con casas en mal estado o en condición de hacinamiento por los incendios que hemos vivido.

Es preocupante cómo la atención de salud infantil se ha visto mermada en los diferentes niveles de atención, quedando sólo en prioridad durante la temporada de enfermedades respiratorias, cuando, a pesar de los esfuerzos de los equipos para optimizar recursos, vivimos situaciones extremas, a veces con tristes resultados.

La población pediátrica cada vez necesita prestaciones de salud más complejas y ha aumentado la carga de pacientes crónicos necesitados de alta tecnología, que muchas veces deben ser trasladados a Santiago para estudio o tratamiento. Esta pérdida, quizás simbólicamente, hace más difícil pensar en un mejor mañana.

Gracias Hospital de Niños por haber sido referente de un modelo de atención centrado en la infancia.

Dr. Christian Smith Gaete
Presidente Filial Valparaíso
Sociedad Chilena de Pediatría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *