Cartas: Declaración Pública por represión en el marco de la jornada de Huelga General Sanitaria de Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Comunista de Chile

Santiago, 30 de Abril de 2021.-

Los diputados y diputadas del Partido Comunista, denunciamos y rechazamos la represión y amedrentamiento del que han sido objeto hoy dirigentes, dirigentas y personas que han recurrido válidamente a la movilización pacífica, esto, en el marco del llamado a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT y que ha tenido un altísimo nivel de adhesión.

Resulta inaceptable que en un Estado democrático se realicen detenciones arbitrarias y violentas cuando el objetivo era simplemente entregar una carta con un petitorio al Presidente de la República, lo que fue brutalmente impedido por las fuerzas policiales.

Aumentar en un 50% la presencia de las fuerzas policiales en las calles de Santiago para hacer frente a esta gran movilización viene a demostrar nuevamente una sola cosa: El Presidente y su gobierno no saben cómo hacer frente a las necesidades de la gente y actúan basados en la represión.

Ante un gobierno ciego y sordo, nos hacemos parte de esas demandas de un pueblo que no está dispuesto a seguir aguantando su tozudez.

En ese sentido, exigimos la tramitación inmediata de aquellas medidas que hemos propuesto y que permitirían una renta básica universal para todas las familias del registro social de hogares; Impuesto a los Súper Ricos y Royalty Minero.

No es posible que la crisis la sigan pagando los trabajadores y trabajadoras mientras un grupo privilegiado de la población se sigue enriqueciendo. Esto muestra la indolencia de un gobierno con un nivel de aprobación por el suelo y fuertemente cuestionado.

De nada sirven los llamados del Ejecutivo a un trabajo conjunto si en ese diálogo quedan excluidos, una vez más, los actores principales de esta movilización, que son las y los trabajadores. Creemos que el Presidente de la República no entrega garantías, ni tiene la legitimidad para encabezar un proceso de acuerdo ante el país. Es por ello que reafirmamos la necesidad de debate y diálogo se dé en el Congreso Nacional, ya que es el espacio democrático y abierto para discutir de cara al país, en torno a las propuestas ya mencionadas. Nuestro norte es el bienestar de los chilenos y chilenas, la justicia social y el fin del modelo neoliberal que tanto defiende Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.