Cartas: Declaración Pública Directiva de la Democracia Cristiana y Bancada de Diputados DC

Jueves 22 de abril de 2021

Frente a los dramáticos efectos de la pandemia, agravados por el mal manejo del Gobierno de Sebastián Piñera, la Directiva de la Democracia Cristiana y Bancada de Diputados DC, declaran lo siguiente:

1. Emplazamos al Presidente de la República a que reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias, que permitan no sólo el resguardo necesario para evitar contagios durante las cuarentenas, como también enfrentar una dramática situación económica y humanitaria de nuestros compatriotas; la más grave desde el regreso a la democracia.

2. Respaldamos la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la Senadora y Candidata Presidencial, Ximena Rincón, en orden a aprobar una reforma tributaria urgente para dar respuesta inmediata a las necesidades de las chilenas y chilenos. Creemos que esa iniciativa es acorde y necesaria para enfrentar las urgencias que estamos viviendo hoy.

3. Ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones, asimismo, a respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales. Esto significa, que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro.

4. Para enfrentar este escenario, la Democracia Cristiana se va a concentrar en defender el derecho las familias a través de un equipo jurídico del más alto nivel, conformado por sus principales constitucionalistas, cuyo trabajo será defender la legitimidad de estos retiros y lograr el rechazo del requerimiento en el TC.

5. Finalmente, la Democracia Cristiana actuará con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La Bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en la eventual acusación constitucional.

Directiva Democracia Cristiana
Bancada de Diputados DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.