Cartas: Declaración Pública Bancada de Diputadas y Diputados del PPD

Santiago, 08 de Enero de 2022.-

Lamentamos que la Corte de Apelaciones de Santiago haya declarado inadmisible el recurso de protección que presentamos como Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Por la Democracia (PPD), con fecha del 4 de enero de 2022, solicitando que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio.

Creemos que la argumentación del voto disidente de su Presidente, el Ministro Omar Astudillo, va en la línea correcta, al sostener que el recurso no es extemporáneo porque el decreto de licitación del litio está en plena ejecución, por lo que la afectación de los derechos es actual y permanente.

El Tribunal no puede lavarse las manos en un tema tan relevante para el futuro de nuestro país, como es el destino del litio.

Por tal razón, estamos evaluando con nuestros abogados presentar un recurso de reposición con apelación en subsidio, y llevar adelante todas las acciones necesarias en los próximos días para frenar esta licitación del litio, y esta futura adjudicación que va a poner en riesgo el interés nacional, para privilegiar a unos pocos privados.

La ciudadanía espera más de nuestras instituciones, por lo que esperamos que la Corte recapacite, y esté a la altura de la exigencia de los tiempos que corren para nuestra nación. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *