La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el PPD Ricardo Celis, aprobó y despachó a la Sala, el proyecto que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable.
Valparaíso, 29 de Julio de 2021.- «Habíamos aprobado en general el proyecto de ley que prohíbe el uso de plásticos durante las campañas, sin embargo, 9en la Comisión esto se hizo más extensivo, prohibiendo el uso de plástico en todas sus formas, no sólo en carteles, afiches o letreros, sino que también, por ejemplo, en bolsas plásticas o cualquier elemento de uso electoral», explicó el diputado Celis.
El parlamentario indicó que «también se aprobó por unanimidad terminar con las palomas. Todo lo anteriormente señalado en espacios públicos y privados, ya que la Comisión de Medioambiente lo que quiere privilegiar es el uso de la radio, de las redes sociales, materiales más sustentables, evitando llenar la ciudad de contaminación, porque el papel y otros materiales también dejan huellas de distinta naturaleza que dañan el medioambiente, dado que el calentamiento global está aquí hoy día».
Ricardo Celis, agregó que sí se podrá realizar propaganda por parte de activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
Por su parte, una de las firmantes de la iniciativa, la diputada PPD, Cristina Girardi, manifestó que «el objeto de este proyecto de ley es que las campañas que se realizan mediante medios visuales, físicos, sean efectivamente sin elementos plásticos que van a terminar en un vertedero o el mar. Por lo tanto, la idea es limitar y prohibir que esta propaganda se pueda realizar usando estos medios».
«Además, se aprovechó de limitar la presencia de carteles en las calles, solo pudiendo estar en las sedes y no en los espacios públicos, ya que finalmente es contaminación. Así se prohíben todos los elementos de campaña, lápices, chapitas y otros que no sean plásticos compostables. Evitar todo lo que tiene que ver con aquellos contaminantes que finalmente van a destruir otros seres vivos. El objeto del proyecto es evitar la contaminación, la basura plástica que nos tiene inundados», concluyó la diputada Girardi.