La iniciativa, que fue respaldada por 11 votos a favor y uno en contra, busca ampliar el límite de menor recaudación de los actuales US$1.500 millones a US$3.000 millones, para operativizar el mecanismo.
Valparaíso, 31 de Marzo de 2022.- La Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto de ley que amplía el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles.
La propuesta, presentada por el Ejecutivo, fue aprobada por 11 votos a favor y 1 en contra.
La iniciativa duplica hasta US$3.000 millones los recursos para activar el uso del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
A la sesión asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló la importancia de esta iniciativa.
El personero afirmó que los precios internacionales de los combustibles han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo. Esto, debido a los problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia.
Asimismo, insistió en que esto también se debe a la depreciación del peso o el aumento del dólar.
Por otra parte, explicó que el texto “actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo”. Lo anterior, porque al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado de los precios de los combustibles.
Otras consideraciones
El proyecto también propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina 93”. Algo que, según detalló el ministro, modifica la banda de amortiguación desde los $6,8 actuales a $12.
“La iniciativa va también con algunos ajustes del funcionamiento de este mecanismo, particularmente, la ecuación del límite al ajuste semanal de los precios”, acotó el ministro Marcel. Ello, en función del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores.
En tanto, la Comisión respaldó una indicación presentada por el diputado Carlos Bianchi (IND).
El texto solicita a los ministerios de Hacienda y de Energía entregar, mensualmente, a la Comisión de Hacienda, toda la información relativa a los mecanismos y subsidios entregados por el Estado o por la Empresa Nacional del Petróleo en la región de Magallanes y Antártica Chilena y a la región de Aysén, que incida en la determinación de los precios de venta regional de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas natural comprimido y del gas licuado de petróleo. Estos últimos de consumo vehicular.