Cámara aprobó modificaciones del Senado a Tercer Retiro y despacha proyecto

La votación del proyecto superó los 92 votos requeridos para su aprobación.

Valparaíso, 23 de Abril de 2021.- Esta tarde desde las 14 horas y en sesión especial la Cámara de Diputados y Diputadas analizó las modificaciones que efectuó el Senado al proyecto que permite el retiro de fondos desde las AFP.

El «tercer retiro» del 10 por ciento de los fondos había ya sorteado con una amplia mayoría su segundo trámite en el Senado, a pesar que el Gobierno presentó un requerimiento ante al Tribunal Constitucional para detener el retiro, las bancadas de oposición apoyaron decididamente el proyecto, sumando votos oficialistas con lo cual se aprobó la iniciativa con 31 votos.

En tanto, la situación no fue muy diferente esta tarde en la Cámara,  el proyecto fue aprobado con 119 votos a favor , 17 en contra y se registraron 3 abstenciones. En el debate se pidió insistentemente al Presidente Piñera que retirara el requerimiento al TC, o que patrocinara el proyecto, o como sucedió en el segundo retiro enviara un proyecto propio, no sólo por parte de los legisladores de oposición, sino que fueron varios diputados oficialistas quienes se expresaron en tal sentido.

De esta forma el proyecto fue despachado de su trámite legislativo y queda en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo. Este tercer retiro deberá continuar ahora con el trámite en el Tribunal Constitucional.

Esta reforma permite el retiro por tercera vez del 10 por ciento de los fondos, con un retiro mínimo de 1 millón de pesos (35 UF) y un máximo de 4, 4 millones de pesos (150 UF), que deberán ser pagados dentro de 15 días y en una sola cuota. Los retiros son de carácter universal y podrán ser efectuados por cualquier persona que mantenga fondos en su cuenta, además estos fondos no constituirán renta quedando libres de impuestos.

La reforma incluyó a los pensionados por rentas vitalicias quienes podrán retirar por única vez el 10% de la reserva técnica de su fondo de pensiones en las compañías de seguros, con un tope  de 150 UF. Las compañías de seguros tendrán un plazo de 30 días para realizar el pago. También se incluyó el pago de pensiones de alimentos a instancias de un informe de retención del Juzgado de Familia, dicho pago será de forma automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *