Cámara aprobó extender nuevamente estado de excepción en Biobío y La Araucanía

El Ejecutivo ha solicitado la medida al Congreso Nacional en tres ocasiones anteriores, bajo el argumento de una demanda ciudadana por una mayor seguridad en la zona.

Valparaíso, 21 de Diciembre de 2021.- La Sala de la Cámara aprobó, por 73 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, la cuarta solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

La anterior autorización de este estado fue solicitada el 6 de diciembre. Previo a esto, el Congreso ha debido pronunciarse en dos ocasiones frente a la solicitud del Gobierno para extenderlo. Recordamos que el EECE se originó en un decreto el 12 de octubre, prorrogado por la misma vía el 26 de ese mes. Desde allí, las siguientes declaratorias han requerido la consulta y aprobación del Congreso Nacional.

La medida se justifica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Las provincias afectadas son Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

Cuarta prórroga
Para esta nueva prórroga, el documento reitera argumentos planteados en las solicitudes anteriormente respaldadas. Sin embargo, se lamenta que, pese a las medidas implementadas, aún existen hechos de violencia en la zona.

Pone como ejemplo que el 14 de diciembre, en un procedimiento en Temucuicui, carabineros fueron atacados con armas de fuego. Frente a esto, los funcionarios que trataban de efectuar notificaciones judiciales debieron repeler la agresión.

Si bien se reconoce la efectividad de la medida, se argumenta que no es suficiente, por lo que se requiere su prórroga. Sobre todo, considerando que es el Estado el que debe cumplir con su tarea de proveer seguridad a las personas.

Finalmente, pone en alerta que es la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que sería necesario garantizar su resguardo.

Debate
En el debate participaron los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y de la UDI Sergio Bobadilla y Jorge Alessandri. Además, intervinieron los diputados Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Andrés Molina (Evópoli), Félix González (PEV) y Florcita Alarcón (IND)

Quienes estuvieron a favor de a la solicitud del Gobierno argumentaron que existe una demanda ciudadana por la extensión de la medida. Además, valoraron el trabajo realizado por las fuerzas armadas y las policías y estimaron que sería más necesario ahora que se encuentran en temporada de cosechas.

Por su parte, los diputados que intervinieron en contra insistieron en que la presencia de uniformados en la zona no soluciona el problema de fondo. En tal plano, plantearon que se necesitan políticas que mejoren los indicadores sociales que afectan a estas provincias.

En la sesión también intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. Señaló que la comunidad de estas regiones se siente más segura con la implementación de esta medida. Adicionalmente, entregó como datos que se han realizado cerca de 2 mil 900 operativos militares mixtos. Junto a esto, se han detenido a más de 100 personas con prontuario y orden de detención.

Agregó que las usurpaciones de terreno se han reducido en un 73% y que han existido menos de un 21% de atentados incendiarios. También valoró la incautación de más de 800 armas, una tonelada de drogas y camiones con madera robada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.