Con la presencia de las más altas autoridades del país se desarrolló en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el homenaje a la heroica gesta de los marinos chilenos en Iquique.
Valparaíso, 21 de Mayo de 2022.- Esta tarde se desarrolló en Valparaíso la tradicional ceremonia militar que en esta ocasión conmemoró el 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.
La actividad fue presidida por el Presidente Gabriel Boric y también estuvieron presentes ministros y representantes de los tres poderes del Estado. La ceremonia marcó el retorno del público a esta tradicional celebración que desde el año 2016 quedó destinada exclusivamente a la ceremonia militar, ya que antes en la jornada se desarrollaba la cuenta Pública Presidencial.
Hay que hacer notar que los últimos dos años se efectuó una ceremonia mucho más restringida debido a la pandemia. Pero en esta jornada tras la ceremonia principal, los efectivos militares que en esta ocasión alcanzaron un número de 2.300 soldados, desfilaran por las calles del puerto, con el marco de un grato día de sol.
A las 12 horas se inició el homenaje con la llegada del Presidente Boric, tras lo cual a las 12: 10 hrs que marca el momento del hundimiento de la corbeta «Esmeralda» se rindieron los honores de reglamento con toque de corneta, pitos y los 21 cañonazos.
A continuación el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, realizó la alocución patriótica en la cual realizó un llamado a la juventud a seguir los valores impulsados por el Capitán Prat, «su figura pasó a ser patrimonio popular, modelo y propiedad del pueblo chileno; traspasándola de generación en generación hasta nuestros días», y agregó «la fuerza que nos permite, día a día, crecer con nuestros aciertos y sacar lecciones valiosas de nuestros errores, con la convicción que nuestro futuro requiere la permanente construcción de un Chile unido y solidario.»
Luego, el Presidente Boric realizó la tradicional visita a la cripta ubicada bajo el monumento a los héroes, donde descansan los restos de Prat y otros 20 marinos y un civil que participaron en la gesta del 21 de mayo de 1879 a bordo de la «Esmeralda» y la «Covadonga». Durante la visita el Presidente Boric compartió curiosidades de la vida y trayectoria de varios de los héroes que descansan en la cripta, con el Almirante De La Maza, y demás invitados.
Finalmente, se procedió al desfile encabezado por la Escuela Naval y representaciones la escuelas matrices del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, también se presentaron escalones del Ejército, con dos batallones del Regimiento Maipo, la Armada, con personal de la Academia Politécnica Naval, la Fuerza Aérea, con u destacamento de la Escuela de Especialidades «Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas», y Carabineros, con un destacamento de la Escuela de Formación de Viña del Mar.
Al terminar la ceremonia el Presidente Boric señaló que «el estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879 es sin lugar a dudas emocionante porque nos recuerda los valores que tiene también nuestra patria. La lealtad, el coraje, la humildad también, la hidalguía y son cosas que hoy tienen plena vigencia».