Boric nomina gabinete con Izkia a la cabeza, con mayoría femenina y presencia de independientes y de la centro izquierda

Santiago, 21 de Enero de 2021.- Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer los nombres de los 24 ministros que lo acompañarán en la primera etapa de su gobierno.

Se cumplieron varias de las premisas anunciadas por Boric, gran presencia femenina, de independientes y varios representantes de la centro izquierda. Ya se conoce a los nombres que deberán trabajar para cristalizar el amplio abanico de transformaciones que requiere el país, además de los desafíos urgentes en seguridad pública, salud y crecimiento.

Los independientes lideran el gabinete con siete nombres. El más importante la nueva titular de Interior, la doctora Izkia Siches, quien además se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo en la historia de Chile. Luego, están  Antonia Urrejola, en Relaciones Exteriores,  Juan Carlos Muñoz en Transporte, Begoña Yarza en Salud, Marcela Ríos en Justicia, Maisa Rojas en Medio Ambiente y Alexandra Benado en Deporte.

En tanto, los partidos políticos con mayor representación son el Partido Socialista, Revolución Democrática, Partido Comunista y Convergencia Social con tres ministros cada uno.

El Partido Socialista tiene a Maya Fernández en Defensa, Mario Marcel en Hacienda y el hasta hoy senador Carlos Montes, en la cartera de Vivienda.

Los nombres de Revolución Democrática, Giorgio Jackson en Segpres, Marco Ávila, el primer profesor en liderar la cartera, en Educación y Julieta Brodsky en Cultura. Los nombres del Partido Comunista, Camila Vallejo, como nueva vocera, asume Segegob, Jeanette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en Ciencia.

Desde el Frente Amplio, Convergencia Social, también anota tres nombres, Nicolás Grau en Economía, Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Claudio Huepe en Energía.

El Gabinete se complementa con los nombres de Jeanette Vega, del PPD en Desarrollo Social,  Javiera Toro, de  Comunes en Bienes Nacionales, Juan Carlos García, del Partido liberal en Obras Públicas, Marcela Hernando del Partido Radical en Minería y Esteban Valenzuela, del Frente regionalista Verde Social como nuevo Ministro de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.