Boric entrega nomina de subsecretarias considerando criterio diverso y paritario

Este martes el presidente electo Gabriel Boric entregó la nómina de las 39 subsecretarías que se sumarán al equipo del gobierno desde el 11 de marzo próximo.

Santiago, 01 de Febrero de 2022.- El presidente electo Gabriel Boric designó a los subsecretarios quienes deberán como primera tarea llevar a cabo el proceso de traspaso de las distintas carteras y reparticiones, para ya desde marzo finalizar la instalación del gobierno, para comenzar rápidamente a trabajar para concretar las  prioridades que ha instalado la ciudadanía.

El elenco de subsecretarios que conforma la llamada «segunda línea» de la Moneda considera a  20 hombres y 19 mujeres, y su composición política consideró a 8 militantes de Revolución Democrática (RD), 6 de Convergencia Social (CS) y del Partido Comunista (PC),  2 del Partido Socialista (PS),  del Partido Por la Democracia (PPD), y sólo uno de Acción Humanista,  de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), de Fuerza Común y Comunes.

En los nombramientos destacan en el equipo de Interior a el médico Manuel Monsalve (PS) como Subsecretario del Interior, el sociólogo Miguel Crispi (RD) en la Subsecretaria de Desarrollo Regional y del cientista político  Eduardo Vergara (PPD) en la Subsecretaria de Prevención el Delito.

En Relaciones Exteriores fueron nombrados la médico Ximena Fuentes, como subsecretaria de Exteriores y en la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales el Cientista Político José Miguel Ahumada.

En la Subsecretaria General de Gobierno la Antropología Valeska Naranjo y en la Subsecretaria General de la Presidencia a la Abogada Macarena Lobos.

En Hacienda, la  Economista Claudia Sanhueza Riveros, en la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género a Luz Vidal Huiriqueo. En Economía, como Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, Subsecretaria  de Turismo: Verónica Ilse Kunze, en la Subsecretaira de Pesca y Acuicultura al abogado Julio Salas.

En la Subsecretaria de Educación, el profesor Nicolás Cataldo Astorga, en la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, en la Subsecretaria de Educación Superior a Verónica Figueroa.

En la Subsecretaria del Medio Ambiente al abogado Maximiliano Proaño, en la Subsecretaria del Trabajo el sociólogo Giorgio Boccardo, en la Subsecretaria de Previsión Social el abogado Christian Larraín.

En la Subsecretaria de Minería al Ingeniero Civil Químico Willy Kracht, en Energía al Ingeniero Civil Hidraúlico Julio Maturana Franca.

En la Subsecretaria de Deportes la abogada Antonia Illanes.  En el Ministerio de Desarrollo Social, fueron designadas como Subsecretaria de Evaluación Social a la Economista Paula Poblete Maureira, y en la Subsecretaria de SS de Servicios Sociales a la Ingeniería Civil Bioquímica, Francisca Perales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.