Biden dialoga con Putin y advierte que si vía diplomática falla «esta preparado para otros escenarios»

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron por poco más de una hora. Fuente de la Casa Blanca dijo que no hubo avances sobre la situación en la frontera de Ucrania.

Washington, 12 de Febrero de 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado  a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que si bien EE.UU. está dispuesto a seguir con la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra «igualmente preparado» para afrontar otros escenarios. Esto, en el marco de una conversación telefónica, la primera directa entre ambos líderes desde el 30 de diciembre.

En el diálogo, de una hora y dos minutos, Biden amenazó con imponer «costes severos» de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania. El presidente estadounidense también señaló que una invasión rusa produciría «sufrimiento humano generalizado» y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Biden subrayó que «mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios». La conversación entre ambos mandatarios empezó a las 11.04 horas del Este de EE.UU. (16.04 GMT) y se alargó hasta las 12.06 horas (17.06 GMT).

«Especulación provocativa”
Tras la conversación, un alto funcionario estadounidense aseguró que el diálogo no aportó grandes cambios sobre el masivo despliegue de tropas rusas en las fronteras con Ucrania. La llamada «fue profesional y sustantiva y duró más de una hora. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas», dijo.

El asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, calificó de «histeria» las denuncias de Occidente. «La escalada en torno al tema de la ‘invasión’ se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax», afirmó Ushakov, quien añadió que, de todas formas, los mandatarios «concordaron en mantener los contactos en todos los niveles».

Poco más temprano, Putin había conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien dijo que la acusación de que Rusia preparaba una invasión de Ucrania era una «especulación provocativa”. El Kremlin divulgó un texto sobre esa conversación, que sostiene que ambos líderes «discutieron acerca […] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país».

Moscú estima que esa acusación y esos medios militares crean «las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás», una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados. Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están «decididos a reaccionar» si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.