La bancada de diputados DC pidió a la Ministra de desarrollo Social que se revise la metodología del cálculo del Registro Social de Hogares “porque muchas familias vulnerables están siendo clasificadas en tramos altos, lo cual les impide recibir beneficios que entrega el estado”.
Valparaíso, 21 de Mayo de 2022.- La solicitud fue encabezada por los diputados Miguel Ángel Calisto y Ricardo Cifuentes, quienes a través de oficios de fiscalización pidieron formalmente a la ministra Jeanette Vega esta revisión.
El diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “es muy necesario que se revise la metodología que se está utilizando para determinar el nivel de vulnerabilidad de las familias y establecer en qué tramo quedarán ubicadas, porque de ello depende si ellas pueden recibir algunos de los beneficios sociales que entrega el estado”,
“Es necesario que se ponga especial atención en lo que está ocurriendo con este cálculo, pues ello ha afectado muy fuertemente a las familias de mi región, porque por ejemplo, nos es posible que haya familias que tienen niños discapacitados estén en el 90 por ciento del Registro Social de Hogares”.
“Algo pasa con la ficha de dicho registro, algo pasa en la forma de medición de esta ficha que mide la vulnerabilidad. Claro, mide ingresos, pero no mide los gastos. Por lo tanto, le pedimos a la ministra de Desarrollo Social y Familia que ponga especial atención en la revisión de este instrumento de medición de la pobreza en Chile”.
El diputado Ricardo Cifuentes agregó que “no es posible que en comunidades, como el sector rural de Ovalle, haya personas que viven al interior de un fundo, que no tienen ningún título de propiedad y que han vivido por generaciones en suelos de terceros, casi como en la época colonial, y que tienen un ingreso de aproximadamente $ 550.000 pesos y no les alcance para postular a un subsidio habitacional, fuera del fundo”.
“Creo que situaciones como esta y varias similares que he conocido en la región de Coquimbo, son de especial interés y debiesen ser consideradas por la ministra de Desarrollo Social y Familia, y por eso le pido que se revise la metodología que se utiliza para calcular en qué tramo de vulnerabilidad se ubican las familias”.