Balance de Logística Aeroportuaria del MTT: Más de un millón 600 mil vacunas contra el coronavirus han sido distribuidas en 235 vuelos nacionales

A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se coordina el arribo y distribución aérea de las dosis para que lleguen a todo el país.

La Región del Biobío lidera la recepción por vía aérea, con casi 367 mil dosis.

Santiago, 24 Mayo de 2021. – El último cargamento de 2,2 millones de dosis de la vacuna Sinovac que llegó ayer a Chile constituye el mayor embarque de este tipo que ha arribado al país y su distribución requiere de la ágil coordinación de diferentes actores para que ellas lleguen a sus lugares de destino a lo largo del país. Dicha coordinación, desde el proceso de importación hasta la distribución aérea de las distintas vacunas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac), se realiza a través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“A la fecha, un total de 21.067.336 dosis de vacunas contra el COVID-19 han llegado a Chile a través de 30 vuelos. Para llegar con la campaña de vacunación a todo el territorio nacional, la Comunidad Logística Aeroportuaria ha apoyado en la distribución aérea de 1.676.882 dosis a las 16 regiones del país en 235 vuelos, incluyendo territorio insular y las zonas más apartadas”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Secretaria de Estado destacó que esta labor ha permitido, además, reducir un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto, en promedio, de modo que las dosis lleguen a cada rincón de Chile en el tiempo y condiciones adecuadas de almacenamiento.

Los 235 vuelos despachados (210 comerciales y 25 civiles) han permitido llegar con dosis contra el coronavirus a todo el país. Además, ha facilitado la articulación a los actores aeroportuarios involucrados en la campaña de influenza, facilitando procesos para la distribución a zonas extremas del país.

Para la distribución nacional, las dosis contra el coronavirus son trasladadas en aviones comerciales de Latam, Sky y JetSmart, aerolíneas que ofrecieron realizar esta labor de manera gratuita en sus rutas domésticas. En otros casos se utilizan helicópteros y avionetas de Carabineros o aviones de las Fuerzas Armadas.

Las aeronaves arriban a las capitales regionales y posteriormente las vacunas se distribuyen hacia las localidades en camiones o helicópteros en caso de ser zonas aisladas. Para esta labor también se ha contado con el apoyo de la Federación Aérea de Chile (Fedach).

Vacunas contra el COVID- 19 recibidas hasta hoy en el país:

Laboratorio                     Cantidad

Pfizer-BioNTech            3.406.260

Sinovac                           17.171.476

AstraZeneca                 489.600

Total 24/05/2021      21.067.336

En el desglose por regiones, Biobío lidera la distribución de dosis vía aérea. Le siguen las regiones de Magallanes, Los Lagos, Araucanía, Antofagasta y Tarapacá, todas con más de 100 mil vacunas repartidas gracias a la colaboración público-privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *