El proyecto –que fue despachado a tercer trámite- propone, entre otras medidas, pensiones de $160.000 para los hijos e hijas menores de 18 años de víctimas de femicidio; acceso a medidas de protección para la familia de la víctima; y derecho a la protección del trabajo.
Valparaíso, 09 de Abril de 2023.- Este proyecto “no resuelve el tema de fondo: el femicidio, pero se hace cargo de una protección necesaria”, “estamos haciendo lo correcto”, “en lo que va de este año 10 mujeres han perdido la vida”, fueron algunos de los argumentos esgrimidos durante la aprobación del proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.
Pensión Reparatoria
Durante su tramitación en el Senado, se realizaron algunas modificaciones en torno a precisiones conceptuales, deber de informar, acortar plazos de reglamento, entre otros, lo que debe ser ratificado en tercer trámite por la Cámara.
Con todo, durante la votación en Sala se destacó la pensión mensual de $160.000 para las hijas e hijos, menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio y su compatibilidad con otros beneficios.
Asimismo, subrayaron el aporte de las organizaciones de familias víctimas de femicidio; y valoraron el compromiso del Presidente de la República y de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género.
Garantizar Protección
Senadoras y senadores lamentaron que, muchas veces, los menores además de haber perdido a su madre, ellos mismos han sido víctimas de la violencia intrafamiliar y llamaron garantizar la protección.
En el mismo sentido, reconocieron que “no podemos permanecer impávidos ante una tragedia”, “en donde muchas veces son los abuelos los que se hacen cargo, con el consiguiente efecto económico y social”.
Pese al unánime respaldo, se hizo notar que “este aporte en nada repara el crecer sin la madre” y se aludió al ordenamiento jurídico que asegura la igualdad ante la ley. “¿Por qué se prioriza a unos niños sobre otros, cuando como Estado debemos protegerlos a todos los niños?”, se preguntó durante el debate.
¿Qué se propone?
Establecer un sistema de atención y reparación por parte del Estado de las víctimas de femicidio y suicidio femicida, que incorpora una pensión mensual para los hijos e hijas menores de 18 años de las mujeres víctimas del delito de femicidio consumado o del delito de suicidio femicida, como también establecer, en caso de femicidio frustrado o tentado, el derecho a la protección de su trabajo y el fuero laboral desde la perpetración del hecho hasta un año después.