Avanza en el Senado prohibición del uso del plástico en la propaganda electoral

Representantes del Servel dijeron considerar como posible implementar esta ley en las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales del próximo 27 de octubre.

Valparaíso, 14 de Enero de 2024.- En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que elimina el plástico no compostable en la propaganda de campañas políticas que genera un alto nivel de contaminación tras los procesos eleccionarios, norma que cursa su segundo trámite.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron en general y particular, la propuesta que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios, eliminando la disposición que autoriza a instalar propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos.

En este contexto, se propone mantener como vías de propagandas, solo las realizadas por brigadistas o activistas en la vía pública, permitiendo el uso de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura.

Asimismo, el proyecto introduce una nueva norma que establece que la propaganda permitida no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables, eliminando así el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje.

Debate
En la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente, el debate se centró en la dificultad que existe a la hora de reemplazar el plástico de las propagandas que hoy está presente en pendones, afiches, palomitas y carteles en general.

Con todo, los senadores votaron las indicaciones que fueron consensuadas en la mesa conformada por asesores del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Electoral (Servel) y los parlamentarios.

Así se aprobó -por unanimidad- prohibir esta propaganda en lugares públicos como privados. En la actualidad, la mayor parte de estos elementos se encuentra presente en la vía pública, es decir, en bandejones centrales de avenidas, esquinas de calles y pasarelas, entre otros lugares. En menor cantidad, estos mensajes se ubican en muros, ventanales y techos de viviendas y edificios particulares.

Asimismo, se revisó qué será considerado plástico para estos efectos excluyéndose de la prohibición elementos como lápices o chapitas.

La secretaría de la Comisión quedó con la tarea de redactar un inciso nuevo que excluirá de esta prohibición a los municipios entendiendo que ellos son una institución «neutra». Así se analizó el caso de las plazas comunales donde se suelen publicar las listas de los candidatos a modo de información.

Representantes del Servel dijeron considerar como posible implementar esta ley a contar de las elecciones de este año. El 27 de octubre deberán elegirse 345 alcaldes, más de 2 mil concejales, 16 gobernadores y más de 300 consejeros regionales. De ser necesaria una segunda vuelta, el Servel tiene contemplado realizarla el 24 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *