Autoridades realizaron monitoreo operacional del Metro de Valparaíso y entregaron balance del transporte y las telecomunicaciones

EFE reparó 4 km de vías afectadas, más de 1.500 durmientes en todo el tramo de Las Cucharas y Paso Hondo y terraplenes, como también la completa normalización de los sistemas de comunicaciones y señalización, lo que permitió ir progresivamente retomando el servicio.

La coordinación de nuestra Subsecretaría de Telecomunicaciones con las empresas ha permitido recuperar el 87% de las antenas que resultaron con daños en la emergencia.

Valparaíso, 11 de Febrero de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el Gerente General de EFE, José Solorza, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, visitaron el Centro de Control de EFE en la región de Valparaíso para monitorear el estado de operación del servicio de Metro que la tarde de este viernes retomó su operación de manera normal, esto tras días de reparaciones producto de los daños provocados por el incendio forestal en el sector del puente Las Cucharas-Paso Hondo.

“Como Gobierno estamos enfrentando esta tragedia desde distintas áreas, y en la que nos compromete a nosotros, que es el transporte y las telecomunicaciones, hemos trabajando con suma urgencia porque sabemos lo importante que es recuperar la conectividad en todos sus ámbitos. Desde el inicio de la emergencia EFE actuó con precaución, suspendiendo el servicio y posteriormente evaluando las zonas afectadas por el fuego. Su rápido trabajo permitió recuperar en tiempo récord la operación del Metro de Valparaíso” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“El trabajo de las cuadrillas se centró principalmente en el sector del puente Las Cucharas-Paso Hondo donde se realizó el recambio de 105 durmientes en la estructura y más de 1.500 en todo el tramo afectado” agregó el secretario de Estado.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de recuperar una pieza clave de la movilidad de la región que transporta un promedio diario de 50 mil personas durante la temporada estival y que la semana pasada, producto de las reparaciones y habilitaciones parciales de servicio, alcanzó 16 mil.

“Estamos muy contentos del trabajo de nuestros equipos que, en tiempo récord, lograron la reactivación completa del servicio entre Limache y Puerto. Nos mantendremos monitoreando los Puentes y terraplenes, que además fueron sometidas a exhaustivos análisis estructurales, garantizando la continuidad de la operación segura y confiable” afirmó el vocero de EFE.

En tanto, desde la municipalidad de Quilpué su alcaldesa señaló que “el principal problema que hemos tenido esta semana para los organismos de emergencia y poder llegar rápidamente con la ayuda a los vecinos, además del trabajo del retiro de escombros, ha sido el alto flujo vehicular que existe en nuestra ciudad. El Metro es el medio de transporte más importante que hay en Quilpué. Cada vez que el Metro sufre algún problema, se colapsa nuestra ciudad. Por lo tanto, hoy día el restablecimiento de la operatividad del Metro era fundamental para poder también avanzar en ordenar el trabajo que se está realizando en los sectores afectados”.

MTT ha dispuesto una batería de acciones para enfrentar la emergencia, donde destaca el refuerzo con 15 buses en los servicios que resultaron con vehículos con pérdida total y que cubrían la ruta Quilpué -Viña del Mar-Valparaíso. A esto se suman medidas como el cambio de algunos recorridos rurales para que puedan ingresar al Gran Valparaíso y apoyar la cobertura de las comunas afectadas, además del restablecimiento del servicio de combinación La Calera, Quillota y Limache Viejo.

Otro de los puntos que también ha concentrado los esfuerzos de la cartera es la gestión de tránsito a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde en sectores como Villa Alemana y Quilpué los sistemas de semaforización presentaron altos niveles de daño y cuyas reparaciones ya se coordinan para reponer su funcionamiento.

Durante su despliegue, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones también detalló la coordinación con las empresas de telecomunicaciones para restablecer los servicios de internet y telefonía, donde cerca de 300 antenas quedaron sin servicio y donde los equipos han permitido recuperar ya el 87% de la infraestructura de señal dañada.

“Dentro de las medidas de respuesta rápida que coordinamos a través de la Subtel durante esta emergencia, está la activación del roaming de emergencia en las zonas más afectadas, para que así las y las personas no pierdan la conectividad. Esto quiere decir que las compañías abren sus redes para que cualquier pueda conectarse de manera manual, independiente del proveedor que tenga contratado. A esto debemos sumar el despliegue de carros de telecomunicaciones por parte de las empresas en sectores como Pompeya, donde hemos estado en compañía con nuestro subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya” destacó el ministro Muñoz.

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