“De acuerdo a la información emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones débiles este viernes, mientras que el día sábado irán de débiles a normales, las que podrían llegar hasta 30 milímetros de agua en Valle, Precordillera y nieve en cordillera”.
Santiago, 08 de Julio 2022.- La delegada presidencial RM, encabezó el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres, con el fin de coordinar el plan de acción preventivo para enfrentar este evento meteorológico. En esta instancia participó el Gobernador regional, Claudio Orrego, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, el director de Meteorología Chile, Arnaldo Zúñiga, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Fernando Fredes Padilla, seremis, Carabineros, Ejército y Bomberos.
“Como gobierno hemos desplegado nuestros esfuerzos para actuar reactivamente frente a esta Alerta Preventiva, estamos coordinados con cuadrillas de seremi de Vivienda y Mop, en distintos puntos de la capital para enfrentar las emergencias que se presenten como anegamientos de calles, cortes en el suministro eléctrico, caída de árboles, entre otras”, destacó la delegada presidencial, Constanza Martínez.
Respecto a las medidas de prevención que se han realizado en la zona cordillerana, se informó que sectores como San José de Maipo y Farellones se encontrarán cerrados para turistas y visitantes, permitiendo el acceso solo para residentes. En este marco, el gobernador Claudio Orrego indicó “una ciudad que se prepara y que previene, es una ciudad más segura. Celebramos con entusiasmo que llegue lluvia y nieve a la ciudad, porque hemos tenido una sequía endémica por casi 14 años. Sin embargo, tenemos que tomar precauciones para la seguridad de las personas, y debido al sistema frontal – que tendrá una isoterma baja- se espera la caída de 40 a 50 cm de nieve, por ello, esta noche se impedirá el acceso a turistas hacia Farellones y el Cajón del Maipo”.
Por su parte, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, entregó detalles del pronóstico meteorológico, destacando que “entre las 14 y 20 horas del sábado debieran concentrarse las precipitaciones. Estamos hablando de que en ese momento pueden caer, inclusive, hasta 20 mm, lo que puede provocar anegamientos de calles y por eso vamos a trabajar con cuadrillas desplegadas en la noche para despejarlas. Hemos dispuesto todos los recursos y capacidades de manera tal de dar una respuesta eficiente a la ciudadanía”.
Cabe destacar que este es un frente que llegará con bajas temperaturas, por lo que la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “queremos hacer un llamado especial a que, debido a la crisis humanitaria con personas en situación de calle, utilicen el Fono Calle marcando al 800 104 777, para que podamos reaccionar de la mejor manera ante situaciones complejas”.