Se reportaron 15 incendios forestales de los cuales 8 se mantienen activos, mientras que 7 están controlados.
Se mantienen activas las siguientes alertas rojas: comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo; comuna de Paredones, Región de O’Higgins; comunas de Río Claro, Molina, Pelluhue y San Clemente, Región del Maule, por Incendios Forestales.
Santiago, 02 de Noviembre de 2022.- Durante este martes se llevó a cabo una Mesa Técnica, presideida por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; Director Ejercutivo de CONAF, Christian Little; junto a representantes de Bomberos, PDI, las direcciones regionales de ONEMI y los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, las autoridades, encabezadas por el Director de ONEMI Ricardo Toro, efectuaron un balance sobre la afectación registrada, a raíz de los Incendios Forestales que se mantienen entre las regiones de Coquimbo y Maule.
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “como Sistema se han desplegado 16 aeronaves y más de 60 brigadas entre Coquimbo y Magallanes, junto a maquinarias del MOP, camiones aljibe, 52 carros de bomberos y más de 250 bomberos y bomberas”.
Por su parte, en los incendios con mayor afectación, se informó el de Los Molles, en la comuna de Monte Patria Región de Coquimbo, informaron que se mantiene con alerta roja, el cual consume cerca de 5 hectáreas. A raíz de este incendio, se reportan afectación en 20 viviendas.
En tanto en el incendio Los Arenales 2 de la Región Metropolitana se mantiene controlado consumiendo una superficie aproximada de 9.3 hectáreas. A raíz de este evento, se registran 2 personas lesionadas y 6 viviendas y 4 bodegas afectadas.
En la Región de O’Higgins dos incendios forestales fueron informados, los cuales cuentan con recursos desplegados. En la comuna de Paredones, el incendio San Francisco, con alerta roja declarada, el cual se mantiene activo consumiendo 35 hectáreas aproximadamente. En tanto, en la comuna de Chépica, el incendio forestal denominado “Rinconada de Navarro” se encuentra activo afectando una superficie aproximada de 120 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado.
En la Región del Maule, el incendio Agua Fría se mantiene activo consumiendo una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas de las comunas de Molina y Río Claro, las que permanecen con alerta roja. En atención a este incendio, Se reportó 2 bodegas y 8 viviendas destruidas. Además, se suspendió preventivamente el acceso hacia el Parque Nacional Radal Siete tazas, permitiendo ingreso solo para residentes y recursos terrestres dispuesto para el combate del incendio.
Finalmente en la Región del Maule, en la comuna de San Clemente, se mantiene con alerta roja, el incendio Lomillas Altas se encuentra activo y consume una superficie de 115 hectáreas. Mientras que, en Pelluhue, el incendio Quilicura consume 55 hectáreas afectando 4 viviendas y una sede social.
El Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, relacionado a los incendios con mayor afectación mencionó que “el día de hoy estamos trabajando con 86 brigadas, 18 aeronaves. Queremos señalar que los incendios con Alerta Roja se encuentran cerca de viviendas y en base a ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad respecto al uso del fuego, ya que la prevención es clave”.