Australia ve «señales prometedoras» en relaciones con China

«Creo que hay señales prometedoras», dijo el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, sobre las relaciones con China, durante su visita al gigante asiático.

Sidney, 06 de Noviembre de 2023.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, elogió este lunes las «señales prometedoras» de mejores relaciones con China, en medio de su visita a Pekín para unas históricas conversaciones con el presidente Xi Jinping.

Tras años de resquemor entre los dos socios comerciales, Albanese anticipó una «conversación constructiva» con el líder chino y elogió las mejoradas relaciones comerciales del último tiempo.

«Creo que hay señales prometedoras», afirmó. «Ya vimos eliminados varios de los impedimentos al comercio entre las dos naciones».

La de Albanese es la primera visita de un primer ministro australiano a China en siete años, y ha sido leída como un intento por establecer una normalización.

Pekín congeló las relaciones desde 2020 para expresar su descontento por una serie de decisiones políticas australianas, como la de prohibir a Huawei los contratos 5G, su ataque a operaciones de influencia china en Australia y la de desafiar a China por su manejo de la pandemia de COVID-19.

China es socio comercial importante
En respuesta, China instituyó una restricción disimulada de las reuniones ministeriales e impuso aranceles punitivos a productos australianos como el carbón, la cebada y el vino.

Albanese, que lidera el Partido Laborista de centro izquierda, asumió el poder en 2022 prometiendo estabilizar la relación con el mayor socio comercial de Australia.

«Necesitamos cooperar con China en lo que podamos y discrepar en lo que debamos», dijo el líder australiano.

«China es nuestro socio comercial más importante. Representa más del 25 por ciento de nuestras exportaciones y uno de cada cuatro de nuestros empleos depende del comercio entre ambos. Es una relación importante», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *