Aumentan protestas en Bagdad días antes de las elecciones

Manifestantes con banderas iraquíes y retratos de «mártires» marcharon para conmemorar el segundo aniversario de un levantamiento popular sin precedentes que terminó bajo una sangrienta represión.

Bagdad, 01 de Octubre de 2021.- Varios centenares de manifestantes con banderas iraquíes y retratos de «mártires» marcharon este viernes  en Bagdad para conmemorar el segundo aniversario de un levantamiento popular sin precedentes que terminó bajo una sangrienta represión.

La movilización se produce a pocos días de las elecciones legislativas anticipadas del 10 de octubre, una de las pocas concesiones del gobierno para calmar la calle tras el movimiento de protesta de octubre de 2019, que denunció la corrupción endémica, el desempleo juvenil y la decadencia de los servicios públicos.

Los manifestantes, rodeados por un gran contingente de policías antidisturbios, marcharon hacia la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en el corazón de Bagdad.

Los asistentes, entre los que había mujeres vestidas de negro, también agitaban banderas iraquíes y sostenían fotos de las víctimas de la represión, que dejó oficialmente cerca de 600 muertos y 30.000 heridos.

Tras reunir a decenas de miles de manifestantes que acamparon en Tahrir, la revuelta perdió fuelle bajo la represión y con el inicio de la pandemia de coronavirus.

En los últimos meses, decenas de activistas han sido asesinados o secuestrados. La violencia nunca ha sido reivindicada, pero los manifestantes señalan a las poderosas milicias proiraníes vinculadas al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.