El objetivo es motivar la inoculación de adultos mayores, embarazadas y niños en etapa escolar, con el propósito de mantenerlos protegidos de las enfermedades respiratorias durante el invierno.
Viña del Mar, 21 de Mayo de 2022.- La Municipalidad de Viña del Mar cuenta actualmente con veinte puntos de vacunación dispuestos entre recintos municipales, centros de Atención Primaria de Salud y las juntas de vecinos en sectores altos de la comuna. A esto, se suma la vacunación en terreno, con stands dispuestos en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad, con el propósito de alcanzar una mayor cobertura.
Precisamente y con el propósito de motivar aún más la vacunación, es que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin, acompañaron este proceso en un punto de vacunación municipal dispuesto en calle Quillota, entre 7 y 8 norte, con el fin de evaluar en terreno, el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la Influenza, asegurando de esta manera, que la comunidad viñamarina se encuentre protegida frente a estas enfermedades durante el invierno, estrategia que ya se efectuó en Villa Alemana y La Calera.
“Estas semanas, hemos estado trabajando con las comunas para ayudarlos en este proceso, crear nuevas estrategias para llegar a la población que no se está vacunando. Nos preocupan los adultos mayores, las embarazadas y los niños que son los grupos de riesgo para enfrentar este invierno. Hoy estamos en Viña del Mar, para motivar la vacunación especialmente de los adultos mayores y queremos invitarlos a venir a este centro que está muy bien ubicado, especialmente si es adulto mayor y tiene dificultades de movilidad acá a la calle Quillota. Hay mucho espacio, disponibilidad de vacunas, un gran personal esperando y con tiempos de espera muy bajos. Los invitamos para así tener su pase de movilidad al día y protegernos para este invierno”, indicó Constanza Harbin.
Rodrigo Valenzuela, Director del área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar aseguró que el punto dispuesto en calle Quillota #564, en dependencias de la Asociación de Funcionarios Auxiliares “es de muy fácil acceso y la vacunación está siendo muy expedita. La comuna, en cuanto a la vacunación contra la influenza, está bastante bajo, en Covid estamos mejor, pero nos preocupa principalmente la vacunación de las personas mayores de 65 años, dado que tenemos una tasa de un 45% aproximadamente”.
Por este motivo, “hacemos un llamado, para que puedan acercarse, actualmente, tenemos el suficiente stock disponible de vacunas y ha aumentado progresivamente la demanda desde que se modificó la indicación del pase de movilidad. Sin embargo, más allá de eso, buscamos el autocuidado y que evitemos las enfermedades que nos puedan llevar al hospital”, señaló el Director del área de Salud viñamarino.
A su vez, Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, indicó tras este proceso de acompañamiento en Viña del Mar, que “vamos a seguir recorriendo comunas de nuestra jurisdicción para acompañarlos y ayudarlos a cumplir las metas que tenemos para este proceso”.