Ataque: Diputada Marzán “El Ministerio de la Mujer pidió disculpas a Karime y Javiera por las carencias del protocolo aplicado frente a un intento de abuso sexual y homicidio”

La parlamentaria del distrito 6 visitó a las jóvenes que fueron atacadas por un hombre a plena luz del día en la comuna de Catemu, luego de gestionar una reunión entre ellas y la Ministra de la Mujer, quien se comprometió a prestarles el apoyo jurídico y psicológico que requieren.

Valparaíso, 12 de Agosto de 2021.- Frente al impactante relato que Karime y Javiera, las jóvenes de la comuna de Catemu, que denunciaron públicamente un ataque que un hombre les hizo vivir a plena luz del día en un paradero del sector de San Carlos, la diputada Carolina Marzán, gestionó la ayuda que les había sido rechaza por parte del fono ayuda de Sernameg, puesto que según les respondieron “la consulta no sería de su especialidad”.

Según relató Javiera el hombre se abalanzó sobre ella y le realizó tocaciones. Karime, al ser testigo de la situación se detuvo para ayudar a Javiera e intervenir, pero el agresor se lanzó contra ella e intentó ahorcarla. Ambas denunciaron esta situación a los organismos pertinentes sin conseguir el apoyo que, luego de la reunión sostenida con la diputada Carolina Marzán y la Ministra Mónica Zalaquett, les brindará el Ministerio de la Mujer y equidad de Género.

“Acá hubo una mala gestión de parte de Sernameg. Cuando ellas se comunicaron al fono ayuda para denunciar lo que vivieron no se les ofreció el apoyo que necesitaban, dejándolas en total desamparo. Sostuvimos una reunión con la Ministra de la Mujer para ponerla al tanto de todo esto y gestionar apoyo psicológico y jurídico para ellas. El Ministerio de la Mujer pidió disculpas a Karime y Javiera, por las carencias del protocolo aplicado frente a un intento de abuso sexual y homicidio” dijo la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria explicó que “acá se han dado situaciones de mucha revictimización que lo único que hacen es seguir dañándolas y seguir profundizando su dolor. Afortunadamente el ministerio se comprometió a darles ayuda jurídica y acompañamiento para su reparación psicológica, lo que es fundamental para poder comenzar a sanar desde adentro todo ese daño que llevan semanas viviendo. Vamos a seguir acompañándolas”, aclaró Marzán.

En tanto, Karime, agradeció la gestión de la diputada Carolina Marzán y señaló aceptar las disculpas y ayuda ofrecida por el Ministerio de la Mujer. “Me quedo conforme, me quedo más tranquila, ya por fin se nos va a dar ayuda, por fin se va a hacer algo y eso nos deja mucho más tranquilas porque igual lo estamos pasando mal, porque nos han invadido por todos lados y al final nadie ha hecho nada, entonces ahora sí nos quedamos tranquilas. El Ministerio de la Mujer se comprometió a ayudarnos en lo que es temas jurídicos y sicológico y bueno, darle las gracias a la diputada Carolina Marzán porque gracias a ella se logró todo esto y también las disculpas que nos dieron del Ministerio de la Mujer, son aceptadas”.

La joven víctima sostuvo que “en un momento nos sentimos muy desnudas, muy desamparadas con la respuesta que nos dieron, pero ahora sí nos quedamos más tranquilas con la respuesta que nos dieron. Esperamos que sea todo rápido ya el 18 tenemos que testificar con el fiscal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *