Atacama: TOP de Copiapó condena a 15 años de presidio a autor de homicidio en centro penitenciario

El condenado cumplía una pena de 5 años y un día como autor del delito frustrado de homicidio calificado cuando perpetró el ilícito en el penal copiapino.

Copiapó, 07 de Febrero de 2022.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –lunes 7 de febrero– a Wilson José Cubillos Rojas a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la ciudad, en octubre de 2017.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz Cordaro (presidente), Rodrigo Retamal Zapata y Marcelo Martínez Venegas (redactor)– aplicó, además, a Cubillos Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14 horas del 11 de noviembre de 2017, “en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, el imputado e interno Wilson José Cubillos Rojas, quien cumplía condena por sentencia de fecha 10 de octubre de 2017, dictada en RUC 1600509730-8, Rit 220-2017, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, que lo condenó a la pena de 5 años 1 y día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito frustrado de homicidio calificado, agredió con un arma cortopunzante, a la víctima e interno Marco Antonio López Pérez; propinándole una herida corto punzante torácica derecha de carácter homicida que le ocasionó la muerte, luego, en el Hospital Regional de Copiapó, donde fue trasladado por Gendarmería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.