Durante su visita a la zona, el superintendente Mauricio Farías también se reunió con el seremi de Educación y dialogó con medios de comunicación locales.
Copiapó, 28 de Agosto de 2024.- Conocer en terreno la situación actual del sistema educativo local, reforzar el vínculo con las comunidades educativas y potenciar la coordinación con otras entidades del sector educacional, fueron parte de los objetivos que tuvo la visita que realizó el superintendente de Educación, Mauricio Farías, a la región de Atacama este lunes 26 y martes 27 de agosto.
“Conocemos lo que pasó en la región, pero vemos que se está trabajando fuertemente en mejorar todo lo que es infraestructura; hay una sensación de que esto está avanzando, que se está trabajando bien y vamos a poder entonces tener un año razonable, un buen año”, comentó el superintendente en entrevista con radio Nostálgica, tras arribar a Copiapó.
En ese espacio, la autoridad ahondó en el rol de la Superintendencia y reforzó que “este organismo público puede ayudar, no solo con denuncias; muchas veces también acompañamos, aconsejamos, mediamos”. “La convivencia es relevante para los aprendizajes, pero también es relevante para construir una sociedad más democrática. Siempre va a haber conflictos, tensiones, eso es algo inherente al ser humano, entonces hay que buscar los caminos más razonables para resolverlos. Nosotros estamos promoviendo con mucha fuerza que las situaciones complejas se puedan resolver en la misma comunidad educativa. Cuando los conflictos se resuelven bien, todos aprendemos”, afirmó.
Uno de los propósitos de la visita también fue dar la bienvenida y acompañar la instalación del nuevo director regional de Atacama, Víctor Alvarado, quien asumió el cargo la semana pasada; así como fortalecer el vínculo con las y los funcionarios de esa repartición, a quienes visitó en las dependencias de la Dirección Regional, en Copiapó.
“Tenemos un nuevo director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, a quien también estamos acompañando en su aterrizaje y le deseamos toda la suerte en el trabajo con los equipos locales”, manifestó el superintendente.
Participó en sesión del Consejo Escolar de liceo copiapino
En su segunda jornada en la región de Atacama, el superintendente visitó el Liceo Mercedes Fritis de Copiapó -dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama-, donde participó en una sesión especial del Consejo Escolar, junto a representantes del centro de estudiantes; del centro general de padres, madres y apoderados/as; de los docentes y asistentes de la educación.
Este establecimiento -así como otros de la región- forma parte del programa “Participación y Democracia en la Escuela” -del Plan Anual de Fiscalización 2024 de la Superintendencia-, que promueve la participación directa de las comunidades educativas en los procesos de fiscalización.
El objetivo es verificar que los establecimientos de un determinado territorio cumplan con la normativa educacional, pero abordando las inquietudes y requerimientos que levantan las propias comunidades, a través de sus Consejos Escolares. En esa instancia se identifican los temas que interesan a esa comunidad, para que puedan ser revisados y subsanadas. En el caso de este liceo, se discutieron principalmente temas sobre convivencia escolar.
A la sesión también asistió el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles; el director regional de la Superintendencia, Víctor Alvarado; la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito; y al subdirector del Liceo Mercedes Fritis, Daniel Guerra.
El Superintendente reforzó el llamado a “estar todos involucrados en mejorar la convivencia escolar, conocer la normativa y velar por que se ésta cumpla”. “La convivencia es algo que tenemos que trabajar, tenemos que aprender a convivir, y es relevante que estén todos involucrados, padres, madres, apoderados, estudiantes, centros de padres, centros de alumnos, consejo escolar, porque entre todos tenemos que ser capaces de conocer los reglamentos internos y participar en su construcción, para poder apropiarnos de estos instrumentos y resguardar entre todos la convivencia”, subrayó la autoridad.









