En audiencia de formalización, el magistrado Víctor Santana ordenó el ingreso de F.L.R.W. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Copiapó, 20 de Octubre de 2021.- El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –miércoles 20 de octubre–sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.L.R.W., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia y posesión de arma prohibida y de fuegos artificiales sin contar con los permisos respectivos. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la ciudad.
En audiencia de formalización, el magistrado Víctor Santana ordenó el ingreso de F.L.R.W. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal desestimó la solicitud del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva de Y.A.A.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito tenencia y porte ilegal de arma prohibida, y en su lugar decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Decisión que fue apelada verbalmente por la fiscalía, por lo que el imputado quedó detenido en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva el recurso y defina el régimen cautelar que deberá cumplir Y.A.A.M.
En tanto, el coimputado, un adolescente de 16 años de edad, quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno; otro de 17 años, se le impuso la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, sindicados como autores del delito de porte y posesión de arma de fuego prohibida.
Un tercer adolescente, de 16 años de edad, imputado como autor del delito consumado de porte de arma cortopunzante en la vía pública, quedó sin medidas cautelares al no ser solicitadas por la fiscalía.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 15 horas de ayer, martes 19 de octubre de 2021, en un velorio que se desarrollaba en la calle Orompello de la población Villa Arauco de Copiapó, personal de Carabineros se percató que en las inmediaciones del lugar un grupo de sujetos se encontraba manipulando armas de fuego y disparando al aire. Una vez que el cortejo fúnebre tomó rumbo al cementerio, unidades policiales realizaron un seguimiento, volviendo a observar a sujetos disparando al aire, exhibiendo armas en apariencia de fuego y lanzando fuegos de artificio.
En dicho contexto, alrededor de las 16:40, la policía procedió a fiscalizar a la comitiva cuando se desplazaba por la avenida Copayapu, sorprendiendo al adolescente de 16 años portando en el cinto del pantalón un arma de fogueo que, según pericias iniciales, fue modificada para disparar munición convencional calibre .38.
Luego, a las 16:50 horas, Carabineros observó a Y.A.A.M., quien circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet, portando y exhibiendo una pistola, por lo que se procedió a intersectar dicho vehículo, por lo que el imputado intento huir, pero fue detenido con el arma en su poder, la que resultó ser de fogueo, pero modificada para disparar munición convencional.
Asimismo, en un vehículo marca Toyota se desplazaban F.L.R.W. y el adolescente de 17 años, quienes hacían ostentación de un arma en apariencia de fuego. Carabineros procedió a su fiscalización, pero huyeron del lugar en el vehículo y, tras, una persecución chocaron con un vehículo fiscal. A continuación, a través del techo panorámico del automóvil se deshicieron del arma, la que luego fue encontrada por los funcionarios policiales, constatando que se trataba de una pistola de fogueo calibre 9 milímetros, adaptada para ser usada como arma convencional.
Minutos más tarde, los imputados descendieron del vehículo en el que se desplazaban y fueron detenidos por funcionarios policiales. En la revisión del vehículo se encontraron 25 bengalas, fuegos artificiales que los imputados transportaban sin el permiso correspondiente.
Paralelamente, a las 16:47, en la avenida Copayapu, el imputado de 16 años fue sorprendido por Carabineros portando en la pretina del pantalón un cuchillo de 25 centímetros de largo, además de una pistola de aire comprimido, sin que pudiera justificar su porte en la vía pública.