Arte y Espectáculos: En Canadá pianista chileno presentará obra “Mitología Musical Chilota”

Daniel Bahamondes, profesor de IMUS PUCV, recorrerá los mitos y leyendas de Chiloé en un concierto online el próximo 12 de junio a las 22:30 horas.

En un concierto internacional en modalidad online, el destacado pianista chilote, Daniel Bahamondes Domínguez, estrenará su obra titulada “Mitología Musical Chilota”, en el marco de la temporada oficial de la capital del distrito regional Thompson-Nicola, Kamloops, B.C. Canadá.

La presentación del profesor de Piano del Instituto y Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, promete mostrar parte relevante de la cultura chilena, a saber, su mitología chilota en el escenario mundial, a través de obras de su autoría inspiradas en mitos y leyendas de Chiloé, publicadas en su primer libro de composiciones para piano (2020) patrocinado por Miss Lorraine Boyd.

Cruzando los extremos opuestos del hemisferio occidental, Canadá y Chile, la música unifica y sincroniza el imaginario colectivo. “Agradezco el apoyo de todos mis compatriotas y los invito a disfrutar de mi primera publicación como compositor. Estoy muy contento de mostrar este trabajo, son obras que evocan al Camahueto, al Trauco, a la Pincoya, y sus historias van avanzando a través de la música de tal manera que cualquier músico del mundo puede ver de qué se tratan, y en algún momento me gustaría hacer una muestra de mi trabajo en Chiloé”, indicó el autor.

De esta manera, el concierto -que se transmitirá el próximo 12 de junio a las 22 horas (Chile)-, es una invitación para viajar en un Caleuche musical por las leyendas, región, territorio, legado histórico y popular chilotes, en que se desenfundarán los seres mitológicos guardados por centurias para esparcirse a través de los mares de la Tierra.

Daniel Bahamondes
Proveniente de Chiloé, Daniel Bahamondes Domínguez se tituló de concertista en Piano en la Universidad de Chile (2016). Actualmente, es profesor de piano y corepetidor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El año 2019 viaja a Canadá para publicar su primer libro de composiciones para piano patrocinado por Miss Lorraine Boyd, titulado “Mitología Musical Chilota” (2020), el cual se estrenará internacionalmente en un concierto formato online en la temporada oficial de la capital del distrito regional Thompson-Nicola, Kamloops, B.C. Canadá.

El artista se encuentra presente en las redes sociales Instagram, @danielbahamondespianist; Facebook, daniel bahamondes pianist; y Canal de Youtube, Daniel Bahamondes pianist.

Las entradas (tickets) pueden adquirirse en la página oficial de la organización canadiense en el siguiente link: https://www.eventbrite.ca/e/new-music-for-piano-and-viola-tickets-114768977100.

Cincuentenario IMUS PUCV
Este 2021, IMUS PUCV celebra 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.

Cabe señalar que IMUS PUCV comenzó el Año Académico 2021 el pasado lunes 8 de marzo en una ceremonia solemne de bienvenida vía plataforma Zoom, actividad que contó con la participación de profesores, funcionarios, estudiantes y amigos del Instituto de Música. Y, este jueves 3 de junio, celebró el Cincuentenario junto a toda la familia imusina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *