Arica y Parinacota: Ministra Undurraga visitó mercado agrícola “Esto es la seguridad alimentaria, el poder conectar tanto lo que se produce en el país como lo que se importa”

La autoridad del agro resaltó también la importancia de promover la diversificación de producción y destacó la relevancia de los productos de Arica para suplir algunas bajas de ofertas de productos en otras regiones.

Arica, 21 de abril de 2021.- La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas y el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden inició una gira de dos días a la región de Arica y Parinacota visitando el Patio de Transferencia Agrícola del Norte, lugar en el que se transan los productos generados por los agricultores de los valles de Azapa y de Yuta.

La titular del agro destacó el trabajo realizado por todos los sectores para mantener la cadena de abastecimiento en todo el país de manera de continuar con la seguridad alimentaria. “Esto es la seguridad alimentaria, el poder conectar tanto lo que se produce en el país como lo que se importa. Veíamos productos de Bolivia y de Perú que también se transan acá. La seguridad alimentaria depende de estos flujos, de producir, de poder importar y de poder comercializar en estos distintos puntos de venta”, señaló Undurraga.

“Cada vez estamos más enfrentados a distintas situaciones climáticas en nuestro país, por lo que es importante promover esta diversificación de producción y Arica ha sido importante para el país porque ha podido suplir algunas bajas de ofertas de productos en otras regiones”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel destacó la relevancia de la región en la producción de alimentos para todo Chile. “Arica y Parinacota es esencial para la distribución de los alimentos, dentro de la estrategia regional uno de los ejes de desarrollo es la agricultura y otro es el eje del fomento productivo y hemos visto como en este sector se está generando la transferencia de estos alimentos esenciales que van a llegar al resto del país”, dijo la autoridad regional.

La Ministra María Emilia Undurraga resaltó la relevancia que ha tenido mantener la cadena alimentaria en Chile durante el año de pandemia. “Uno de los grandes desafíos de esta pandemia, junto con mantener la salud de las personas, ha sido continuar con la cadena de abastecimiento de alimentos, los alimentos son esenciales para el bienestar de todos los chilenos y hemos visto como, desde esta región, han continuado trabajando de forma coordinado junto a los distintos actores, porque todos los actores de esta cadena son relevantes para mantener este gran desafío país”, dijo.

El presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Agricultores de Arica (Asoagro), Alejandro Ríos destacó el trabajo que se ha realizado con las autoridades para generar producción que beneficie a todo el país. “Toda la producción de los valles de Azapa, Yuta y alrededores llega aquí todos los días del año. Estamos pidiendo apoyo a las autoridades para que avancemos en conjunto porque la situación de la pandemia es de todos y si todos nos coordinamos y estamos en comunión podemos salir de esta pandemia”, señaló.

En esta misma línea, el Intendente Erpel dijo que “la cadena alimentaria la hemos logrado mantener, acá yo quiero destacar a los dirigentes, sobre todo a los de este terminal agropecuario que desde el primer día han tomado todas las medidas y resguardos sanitarios para los agricultores y para la población”.

La ministra Undurraga llamó también a seguir “respetando las medidas sanitarias porque nuestro primer gran desafío es disminuir los casos de esta enfermedad y lo segundo, es que hemos visto como, respetando estas medidas ha podido continuar este intercambio. Hemos estado con agricultores que vienen desde La Araucanía que se llevan la gran variedad de alimentos que se producen en esta región”.

Visita a Belén y Putre
Durante la jornada, la Ministra María Emilia Undurraga, junto a autoridades nacionales y locales visitó el proyecto turístico “La Ruta de las Misiones” apoyado por Corfo en el poblado de Belén en la comuna de Putre. Este proyecto consiste en un circuito de turismo sostenible basado en las condiciones que ofrecen las iglesias coloniales de la zona, recientemente restauradas, las actividades culturales y productivas de las comunidades y la particular geografía del desierto precordillerano en que se insertan.

Además, las autoridades inauguraron la Sala de Procesos y el Mercado Virtual de Productos Ancestrales enmarcado en el proyecto Conecta y Colabora, instancia impulsada por productores agrícolas de la comuna de Putre que buscan desarrollar una estrategia de comercialización de los productos agrícolas de la localidad de forma directa hacia los clientes finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *