Arica: Servicio de Salud invita a los Espacios Amigables en el Día Internacional de la Juventud

Salud

Arica, 11 de Agosto de 2022.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, invitó a las niñas, niños y adolescentes a acercarse a los equipo multidisciplinarios del programa de Espacios Amigables en los centros de salud familiar (CESFAM) y en los puntos itinerantes que profesionales del SSA tienen en distintos lugares de la ciudad de Arica.

Manifestó que, en esta comuna, hay cerca de 30 mil personas usuarias de FONASA inscritas en atención primaria que están en el rango de 10 a 19 años. Agregó que un convenio entre el SSA y la Municipalidad de Arica permite financiar la contratación de dos matronas, dos psicólogas y una nutricionista para la atención exclusiva de adolescentes en horarios diferenciados y con horas para acercarse a establecimientos educacionales.

Agregó que el SSA tiene un equipo propio de Espacios Amigables, integrado por matrona, nutricionista y psicóloga que visitan, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 16.30 horas, los siguientes establecimientos: Universidad Santo Tomás (lunes), Arica College (martes), Colegio Integrado Eduardo Frei (miércoles), Colegio Italiano Santa Ana (jueves) y Colegio Saucache (viernes).

Paulina Darrigrande, psicóloga de este último equipo, dijo que es muy importante que los jóvenes entiendan que la prevención y los estilos saludables de vida son vitales para su salud mental, nutricional y la salud sexual y reproductiva. «Una de las actividades principales del programa es el control de salud integral del adolescente que, mediante una entrevista y en examen físico, permiten detectar factores de riesgo y protectores», comentó.

Durante agosto, el equipo de Espacios Amigables realizará LIVE en su cuenta de Instagram: @espaciosamigables con distintos temas de interés. El miércoles 17, hablarán de los derechos de las juventudes trans y género no conforme; el miércoles 24, del consumo de sustancias; y el miércoles 31, de las redes de apoyo ante el riesgo suicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.