Arica: Servicio de Salud inició proceso de entrega de Cesfam Rosa Vascopé al municipio

Arica, viernes 11 de marzo de 2022. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que inició el proceso de entrega del nuevo centro de salud familiar (CESFAM) Rosa Vascopé a la Municipalidad de Arica, con la primera reunión de su equipo de recursos físicos con personal de la dirección de salud municipal (DISAM) para verificar las dependencias y los equipos y equipamientos.

En la oportunidad estuvo acompañada por los dirigentes vecinales del comité de apoyo a la gestión (COAGES) del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Cerro La Cruz, liderados por Guacolda Tapia, y por las directoras de gestión asistencial y administrativa del SSA, doctora Bernardita Coublé e ingeniera Patricia Sanhueza, respectivamente.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota por 6 mil millones de pesos. Fue construido por la dirección de arquitectura de la Seremi de Obras Públicas e implementado por el SSA para dar atención a 20 mil personas. Durante la pandemia de covid-19, los años 2020 y 2021, funcionó como anexo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para la hospitalización de personas con patologías no covid.

La directora Gardilcic destacó que este nuevo CESFAM cuenta, en todas sus dependencias con iluminación natural “que permite trabajar de forma más agradable y con mejor calidad de vida”; con ramplas de acceso para las personas con discapacidad en sus dos niveles; y con unidades de grandes dimensiones como una sala de rehabilitación comunitaria “para que, sobre todo, los adultos mayores disfruten de estas dependencias”.

Declaró que confía que el establecimiento esté funcionando a la brevedad “porque el proceso de entrega y de recepción debería ser corto y, así, lograr rápidamente la autorización sanitaria” ante la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Guacolda Tapia, presidenta del COAGES, estuvo acompañada por las dirigentes Cecilia Navarro, María Barros y Luis Aguirre. Declaró que el inicio del proceso de entrega del CESFAM “es algo maravilloso para nuestra comunidad que viene sufriendo por años. Este edificio es una lucha de los dirigentes antiguos. Agradecemos el apoyo de la doctora Gardilcic y a todas las autoridades que se han preocupado que esto salga adelante”.

Comentó que será un gran avance que los vecinos de cerro La Cruz no tengan que ir al CESFAM Remigio Sapunar, en el sector de avenida Lastarria, a atenderse, porque no hay locomoción directa y muchas personas no tienen recursos para pagar la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.