Arica, 1 de abril de 2022.- De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación de la tuberculosis (TBC) en Chile, en 2020, la Región de Arica y Parinacota figuró con la tasa más alta de tuberculosis del país con 29 casos por 100 mil habitantes. De acuerdo a datos del Servicio de Salud Arica (SSA), esta misma tasa, el 2021, aumentó a 44,6 casos por 100 mil, con un total de 115 personas diagnosticadas y 15 fallecimientos.
Según los mismos antecedentes del SSA, desde el año 2017, a la fecha, el número de nuevos diagnósticos ha ido aumentando, salvo el 2020, en que por situación de pandemia de covid-19, hubo una disminución del testeo por las medidas de confinamiento. En el mismo lapso, las muertes se han mantenido entre 5 y 9 al año, salvo el 2021, en que llegaron a 15.
De todas formas, Arica y Parinacota está entre las redes asistenciales de Chile que toman la mayor cantidad de muestras para confirmar tuberculosis. Solo el 2021, se realizaron 1.348 exámenes de PCR para tuberculosis y 2.993 baciloscopías. De hecho, el laboratorio del hospital cuenta, desde el 2021, con dos equipos de PCR para TBC, examen de biología molecular que permite dar una diagnóstico más rápido y oportuno.
Por lo mismo, el doctor Belford Morales, profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y referente clínico del programa de control de la TBC del SSA, con motivo del día mundial de esta enfermedad, el 24 de marzo, hizo un llamado para que las personas con tos y flema por más de 15 días acudan a cualquier centro de salud familiar (CESFAM) o posta de salud rural para hacerse un estudio de esta enfermedad.
“Hay unidades dentro de cada consultorio que están dedicadas al manejo de la enfermedad respecto al diagnóstico y tratamiento y se dejan muestras de esputo o desgarro que son procesadas en un promedio de 48 horas”, detalló. Asimismo, recalcó que el diagnóstico, el tratamiento y los controles médicos de la tuberculosis son gratuitos.
Respecto a la conmemoración del día de la TBC, el facultativo opinó que “recodamos que se trata de una enfermedad de carácter mortal, si no se trata a tiempo, que ha azotado a nuestra Región por muchos años, que nos tiene en el tope de las estadísticas, que tenemos que pensar en tuberculosis todos los ariqueños, no solo en covid. Si hay tos y flema, hay que ir a un consultorio, dejar una muestra y no perder tiempo. Mientras más rápido se haga el diagnóstico, menos daño tiene el paciente en su pulmón y, lo que es lo más importante, menos contagia a su grupo familiar y laboral”.