Arica, 10 de Junio de 2022.- La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), ingeniero Patricia Sanhueza, valoró que la unidad de medicina transfusional (UMT) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé haya realizado la primera colecta móvil de sangre, desde el inicio de la pandemia de covid-19, en el marco de un operativo de salud del centro de formación técnica (CFT) Tarapacá, en donde participaron más de 30 donantes voluntarios.
La personera explicó que el equipo del hospital realizó este piloto con el fin de evaluar el funcionamiento de los protocolos sanitarios y el sistema de agendamiento previo de los usuarios, de modo de poder ir realizando nuevas colectas, en principio una vez al mes, en universidades e institutos de educación superior, luego en empresas con alta afluencia de público y, finalmente, en el paseo peatonal 21 de Mayo.
“Estar en el CFT Tarapacá es realmente motivante ya que hay una población súper joven que nos va a apoyar a seguir difundiendo que la donación de sangre es salvar vidas”, dijo la directora (s) del SSA.
Valeska Rodríguez, jefa de la UMT del centro asistencial, comentó que para esta primera colecta móvil mantuvieron un contacto permanente con los donantes, para informarles sobre los requisitos y para detectar síntomas respiratorios. Recordó que las personas interesadas pueden agendar sus aportes altruistas en el hospital llamando a los teléfonos 2204515 o 2204699 o al celular +56 9 4427 9931.
Roxany Mery, subdirectora académica de asuntos estudiantiles del CFT Tarapacá, manifestó que esta colecta permite “incentivar el compromiso y el ayudar a otros”. Por su parte, la estudiante Yaritza Silva, una de las donantes de la colecta, comentó que “me habían comentado que donar sangre puede salvar vidas y, por lo que tengo entendido, mi tipo de sangre es universal, así que puedo ayudar a muchas personas”.