Arica: Corte confirma la prisión preventiva de imputado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de Danilo Maldonado Castro en el Complejo Penitenciario de Acha, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Arica, 16 de Octubre de 2021.- La Corte de Arica rechazó este –viernes 15 de octubre– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Danilo Samuel Maldonado Castro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Ilícito cometido a principios de mes, en la avenida Comandante San Martín de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– ordenó la permanencia de Maldonado Castro en el Complejo Penitenciario de Acha, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, tal como refirió acertadamente la jueza de primer grado, en la especie concurren los requisitos que contempla el artículo 140 del Código Procesal Penal, y específicamente en relación al que contempla la letra c) se estima que la libertad del imputado, resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al delito y por haber sido condenado con anterioridad por delito al que la ley señale igual o mayor pena, SE CONFIRMA la resolución de seis de octubre del presente año, que decretó la prisión preventiva de Danilo Samuel Maldonado Castro, dictada en la causa RIT O-7835-2021, RUC N° 2100898881-9, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 19:30 horas del martes 5 de octubre de 2021, el imputado conducía en estado de ebriedad y en dirección al sur, por la avenida Comandante San Martín de la ciudad de Arica. Al llegar a la intersección con la calle Carlos Condell perdió el control del vehículo y chocó contra la solera oriente de la avenida y luego impactó con la solera poniente, atropellando a la víctima, W.W.P.R., quien había descendido de su vehículo y se encontraba en la parte posterior del automóvil. A consecuencia del impacto, la víctima fue lanzada a unos 15 metros de distancia, cayendo sobre la ciclovía, donde falleció minutos después debido a la gravedad de las lesiones.

Transeúntes que se encontraban en el sector retuvieron a Maldonado Castro hasta la llegada de personal de Carabineros, quienes sometieron al imputado a la prueba de intoxilayzer, la que arrojó que conducía con 1,55 gramos de alcohol por litro de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *