Araucanía: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y municipio de Vilcún presentan inédito estudio para planificar la movilidad comunal

La iniciativa, impulsada por Sectra, encuestó a 250 hogares en el casco urbano y en localidades como Cajón, General López, San Patricio y Cherquenco. De esta manera, Vilcún se transforma en una de las primeras comunas de su escala en el país en contar con un diagnóstico técnico de este tipo.

Vilcún, 22 de Octubre de 2026.- En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la comuna, y ante una concurrida asistencia de vecinos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Rodrigo Lagos, junto a la alcaldesa Katherinne Migueles, presentaron los resultados oficiales de la primera Encuesta de Origen y Destino de Viajes (EOD) de Vilcún.

El estudio técnico fue liderado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y se ejecutó durante tres meses en 2025. Se encuestó a un total de 250 hogares representativos de la capital comunal y de las localidades de Cajón, General López, San Patricio y Cherquenco, con el objetivo de caracterizar los hábitos de desplazamiento de la población. La información permitirá diseñar futuros proyectos que mejoren la experiencia de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y del tránsito vehicular en general, apuntando a un desarrollo urbano ambientalmente sustentable.

Entre los principales resultados del estudio, destaca que en la comuna se generan más de 42 mil viajes diarios, lo que evidencia importantes patrones de conducta y brechas de infraestructura. El 69% de la población realiza al menos un viaje durante un día hábil promedio.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 50,8% de los hogares dispone de al menos un automóvil (un 38,4% posee un vehículo; el 9,8% cuenta con dos; y un 2,6% tiene tres o más), mientras que el 38,4% de las viviendas cuenta con al menos una bicicleta.

La caminata se posiciona como el pilar fundamental de la movilidad interna debido a las distancias cortas en los cascos urbanos. Sin embargo, se detectó un uso elevado del automóvil particular a pesar de los tramos breves.

Los desplazamientos internos en Vilcún representan entre el 51% y el 57% del total (según la hora punta), mientras que los viajes externos alcanzan entre el 43% y el 49%, lo que refleja una alta dependencia funcional y laboral con la conurbación de Temuco y Padre Las Casas.

El estudio evidenció también que la falta de infraestructura peatonal y ciclovías adecuadas desincentiva el uso de modos de transporte activos, impacto que afecta de manera prioritaria a las mujeres y a quienes realizan labores de cuidado.

Respecto a las conclusiones que entrega el estudio, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Lagos, señaló: “Estamos muy contentos de estar en Vilcún en un hito muy importante, dando por finalizado el estudio de la encuesta Origen-Destino. Tal como lo ha señalado la alcaldesa, este trabajo ha generado una cartera de proyectos muy relevante para la movilidad sustentable, demarcaciones y la mejora de la vialidad en toda la comuna. Seguiremos siempre disponibles para continuar trabajando en conjunto por el desarrollo de la comuna, tal como nos lo ha encargado el Presidente José Antonio Kast”.

Por su parte, la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, destacó que este trabajo permitirá desarrollar obras con sentido: “Estamos tremendamente agradecidos y felices de finalizar una etapa muy satisfactoria para nuestra comuna con este estudio de movilidad sustentable. Este análisis ha revealed cómo nos desplazamos los habitantes de Vilcún, desde Cajón hasta Cherquenco, y permitirá detonar una serie de proyectos clave —como ciclovías, estacionamientos, semaforización y demarcaciones— que sin duda van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En tanto, el coordinador del Área Sur de Sectra y profesional que lideró el estudio en la comuna, Mauricio Jara, comentó: “Esta es la segunda comuna dentro de la región donde desarrollamos este tipo de estudio, el cual nos permite levantar una serie de proyectos acordes a sus necesidades específicas, tales como paraderos, seguridad vial en torno a colegios y mejoramiento de intersecciones. Los resultados de la encuesta Origen-Destino entregan una radiografía de la movilidad que nos ayuda a generar mejores políticas públicas. En el caso de Vilcún, los datos reflejan una alta importancia de la caminata, por lo que buscamos potenciar modos sustentables como el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento peatonal frente al uso del vehículo particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *