Araucanía: Gobierno destinará $14 mil millones a la compra de productos locales para fortalecer la alimentación escolar en el país

Junaeb busca aumentar progresivamente que las empresas adquieran alimentos a través de compras locales, por lo que las compañías deberán adquirir un 2,5% de sus productos a los asociados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de Indap, fortaleciendo la pertinencia territorial de frutas y verduras.

Temuco, 01 de Noviembre de 2023.- Desde la huerta del Liceo Betsabé Hormazábal de San Miguel, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de Indap, Santiago Rojas; y la directora ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas; en compañía de la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez; participaron del hito “Hábitos Saludables: Fortaleciendo la Alimentación con Productos Locales”, donde se destacó la inversión de $14 millones en productos locales de diversos territorios para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.

Serán más de 900 mil niñas, niños y jóvenes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Aysén, O’Higgins y algunas comunas de la Región Metropolitana, quienes se beneficiarán, progresivamente, con las nuevas bases de licitación del PAE que obliga a que las empresas adquieran alimentos a través de compras locales, por lo que un 2,5% de los productos deberán estar asociados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de Indap, fortaleciendo también la pertinencia territorial de frutas y verduras, entre otros.

“Hemos querido incorporar hoy día el fortalecimiento del sector productivo. Estamos en un momento en el que necesitamos darle impulso a la economía y es por eso que se han incorporado en las bases de licitación la adquisición de verduras, de frutas, de alimentos con pertinencia territorial y con foco en la Agricultura Familiar Campesina. Esto es muy importante porque nosotros estimamos que en el año van a ser más de $14 mil millones los que van a estar invertidos justamente en fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y serán esos productos los que llegarán a muchas de nuestras escuelas a lo largo del país, a través del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Lo que estamos haciendo acá ya hace bastante tiempo, desde que asumimos como Gobierno, es fortalecer este trabajo de Junaeb con Indap para lograr que más frutas y verduras frescas estén en la cultura, en la dieta de los colegios, y ese es el camino de la alimentación y la vida sana. Además, de este modo, fortalecemos a las campesinas y los campesinos de nuestro país y la agricultura familiar de todos los territorios, con este volumen de ventas en cada una de las regiones”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Por su parte, la autoridad máxima de Junaeb, Camila Rubio, puntualizó que: “Queremos que campesinos y campesinas del país alimenten a niños, niñas y jóvenes en las escuelas y jardines infantiles a través del PAE. Llevamos más de un año trabajando junto a Indap y el Ministerio de Agricultura para fortalecer el PAE de Junaeb, incorporando Agricultura Familiar Campesina. Este 2024, pondremos a disposición más $14 mil millones para compras de agricultura familiar campesina desde y para el programa de alimentación. El objetivo con esta alianza es que podamos entregar alimentos frescos, con alta aceptabilidad, y de las mismas localidades donde se encuentran las comunidades educativas”.

“Como Indap estamos muy agradecidos de la política que impulsa Junaeb junto a nosotros, y que potenciará las compras locales de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de nuestro país. En nuestra institución, y desde Minagri, dispondremos de todos los recursos y apoyos técnicos para que cada día los más de 250 mil pequeños productores y productoras puedan insertarse en el PAE como proveedores de alimentos saludables, locales y amigables con el medio ambiente», agregó el director nacional de Indap, Santiago Rojas.

Por último, durante el encuentro participaron agricultores asociados a la AFC de Indap, quienes hicieron entrega de almácigos a niñas y niños que son parte del PAE, con el objetivo de fortalecer la huerta del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *