Araucanía: Contraloría rechaza Plan Regulador de Pitrufquén elaborado por administración Municipal de Jorge Jaramillo

La actual Edil Comunal, Jacqueline Romero, señaló tras la resolución del organismo fiscalizador que “este instrumento de planificación es muy importante para las comunas, es muy relevante. Por lo tanto, cuando se hacen este tipo de procesos –que por lo demás hay que postular para los recursos- hay que hacerlo bien, hay que hacerlo transparente, hay que hacerlo trabajando con la ciudadanía”.

Pitrufquén, 04 de Agosto de 2022.- La Contraloría General de la República, rechazó el Plan Regulador de la comuna de Pitrufquén elaborada en la administración del ex Alcalde Jorge Jaramillo, tras una denuncia realizada ante el máximo ente fiscalizador del país por los Concejales del periodo anterior Luis Marican, Adrián Ibarra, César Oliva y José Lizama, argumentando que el proceso no cumplió con los actos y plazos establecidos en el artículo 43 de la Ley 21.078 de Urbanismo y Construcción, en cuanto a su correcta observación y aprobación de parte del Municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, antes de su aprobación definitiva en el Concejo.

Los Concejales denunciantes ante Contraloría, más el Concejal Raúl Pantoja, rechazaron la propuesta de este Plan Regulador, en sesión de Concejo Municipal del 20 de abril de 2021, haciendo efectiva esta presentación frente al organismo fiscalizador -que tras un año de espera- le dio la razón a los Concejales Lizama, Ibarra, Marican y Oliva.

En ese sentido, el informe de la Contraloría General de la República, sostiene que “dado que el procedimiento de aprobación del PRC (Plan Regulador Comunal) comenzó en forma previa a la entrada en vigor de la referida ley N° 21.078, es menester concluir que el plazo máximo de 60 días para emitir un pronunciamiento y la figura de aprobación tácita previstas actualmente por el citado artículo 43, no resultan aplicables al caso en examen”.

La noticia fue dada a conocer por la Alcaldesa Jacqueline Romero, en compañía del Secplan de la Municipalidad de Pitrufquén, Cristian Sánchez, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del Municipio.

Al respecto, la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, indicó que “nuestra postura siempre fue la posibilidad de retrotraer este Plano Regulador, ya que para nosotros –y que también hicimos observaciones en su momento- no nos sentíamos conformes con el proceso que se había llevado. Sobre todo con el tema de la participación ciudadana. Escuchando a muchos vecinos nos dimos cuenta de que no todos estaban informados. Nos pueden decir que fue en época de pandemia, pero siempre hay formas de llegar a los vecinos para poder informar”.

Además, la Edil agregó que “este instrumento de planificación es muy importante para las comunas, es muy relevante. Por lo tanto, cuando se hacen este tipo de procesos –que por lo demás hay que postular para los recursos- hay que hacerlo bien, hay que hacerlo transparente, hay que hacerlo trabajando con la ciudadanía. La gente debe informarse”.

Por su parte, el Secplan del Municipio, Cristian Sánchez, recalcó que “cuando no se llevan los procesos bien hechos, seguimos retrasando el desarrollo de las comunas. Tenemos un Plano Regulador que es del año 1983, que ya está muy obsoleto. Y por no llevar un proceso bien hecho retrasamos en 4 años más nuestra comuna en desarrollo. No vamos a poder generar nuevos usos de suelo, nuevas condiciones técnicas para poder construir en nuestro territorio. Nos atrasa y nos pone en desventaja con otras comunas cuando queramos competir o generar desarrollo. Nos genera un retraso. Entonces, es súper importante generar los procesos de forma adecuada, para no retrasar nuestra comuna”.

La decisión de la Contraloría obliga al inicio de un nuevo proceso para la elaboración de un nuevo Plan Regulador Comunal, en donde la actual administración municipal ya comienza a trabajar para que este proceso se lleve de manera transparente y participativa de cara a toda la comunidad de Pitrufquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.