Araucanía: Comisión de libertad condicional de la jurisdicción Temuco acogió el 44% de las solicitudes

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, reunida mediante videoconferencia, acogió un total de 87 solicitudes, equivalentes al 44% de las presentaciones realizadas por internos de las 14 unidades penales de La Araucanía.

Temuco, 16 de Abril de 2021.- Este año, el grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez e integrada por los jueces Luis Sarmiento y Leonel Torres, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Karina Rubio, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, y Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco. En tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actúa como ministro de fe.

Durante cuatro días (entre el 8 y 13 de abril), la comisión revisó las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional de 197 postulantes de las unidades penales de Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Collipulli, Angol, Traiguén, Curacautín, Villarrica, Pitrufquén, Vilcún y Temuco que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

El objetivo de esta actuación administrativa es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, acogiendo solicitudes en total, utilizando por tercera vez una convocatoria mediante videoconferencia, en consideración a la situación sanitaria.

A fin de garantizar los derechos de los postulantes y otorgar transparencia en el proceso, la Comisión incorporó –desde octubre de 2019- a los defensores penitenciarios de la Defensoría Penal Pública y una dupla sicosocial de Gendarmería de Chile, quienes están presentes durante toda la audiencia, a fin de resolver el otorgamiento de la libertad condicional con todos los antecedentes.

Según el acta final, “del total de solicitudes enviadas a esta Comisión para la obtención del beneficio de Libertad Condicional, se aceptaron 87 de ellas, lo cual representa un 44.1% de las solicitudes. Por otro lado, se rechazaron 108 solicitudes, lo que corresponde a un 54.8%. De forma excepcional, la Comisión no se pronunció respecto de dos solicitudes, en razón de que, en un caso, el postulante tiene la condena cumplida al día de la sesión y, en el otro, por haberse otorgado Libertad Condicional por sentencia pronunciada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y, por tanto, ya se encontraban en libertad. Es relevante a esta Comisión mencionar que el 80% de las solicitudes de las internas mujeres fueron aceptadas”, indica el informe.

Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional fueron comunicados a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

El 17 de septiembre de 2020, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deben reunir los delegados de libertad condicional.

En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá para evaluar las postulaciones correspondientes al segundo semestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.