Araucanía: “Año de la Lectura en la Educación Municipal 2024”, Temuco busca mejorar nivel de lectura en niños y jóvenes

Durante el año 2022, Chile se ubica entre los países con peores habilidades de lectura entre países de la OCDE, situación que el municipio de Temuco busca mejorar este año con la implementación de nuevas políticas educativas para establecimientos municipales.

Temuco, 23 de Diciembre de 2023.- En el marco del Lanzamiento del Año de la Lectura en la Educación Municipal en la comuna de Temuco, el alcalde Roberto Neira y un equipo de directores y directoras de establecimientos educacionales municipales recorrieron la Plaza Aníbal Pinto, en una dinámica para conversar, poner a prueba los conocimientos sobre lectura y promover este hábito en las y los participantes. Este lanzamiento llega después de que el edil firmase el decreto que establecerá la lectura como eje estratégico de la educación municipal para los 42 establecimientos educativos este 2024.

“Hemos decretado que el 2024, para la educación municipal, va a ser el Año de la Lectura, por cuanto los índices de distintos estudios nos han indicado que la lectura en nuestro país ha bajado,” explicó el alcalde Roberto Neira, “lo que nosotros queremos desarrollar en todos los colegios municipales es fomentar la lectura, pero no solamente en nuestros alumnos y alumnas: en la población en general. Nosotros lo vamos a hacer con mucho esfuerzo, con mucho ahínco, para nuestros estudiantes, pero el llamado es a la comunidad completa.” Adultos, jóvenes, niños y estudiantes por igual llegaron a la Plaza Aníbal Pinto a participar del juego, donde tuvieron la oportunidad de ganar libros respondiendo preguntas sobre autores y lecturas regionales, nacionales e internacionales.

El Año de la Lectura en la Educación Municipal es una iniciativa gestionada a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), y que formará parte fundamental de los objetivos generales del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2024; documento que ya fue aprobado por el Concejo Municipal para el próximo año lectivo. El objetivo de este plan es buscar acciones que permitan mejorar las herramientas e indicadores de nivel de lectura de estudiantes de los 42 establecimientos educativos municipales, una herramienta considerada vital para un pleno desarrollo académico, profesional y personal de las y los jóvenes. “Vamos a hacer un trabajo muy sistemático de reforzamiento de los clubes de lectura,” explicó el jefe del DAEM, Marcelo Segura, “vamos a unificar metodologías de aprendizaje de redacción y escritura, y también priorizar lo que significa la concentración de los estudiantes.”

Segura agrega que varios establecimientos ya están aplicando las medidas del plan, como la reducción del tiempo de uso de teléfonos en clases, mejorando la concentración y la convivencia, y disminuyendo el riesgo de cyberbullying.
Según resultados de lectura en pruebas SIMCE para 4° básico del año 2022, entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, 11 de 27 establecimientos educacionales municipales presentaron un nivel “insuficiente” en habilidades de lectura.

A estos números se suman los resultados SIMCE de 2° medio, donde 6 de los 9 establecimientos municipales evaluados registraron mismos resultados. Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que evalúa habilidades en Lectura, Ciencias y Matemáticas en estudiantes de los 81 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubicaron a Chile como uno de los países con peores resultados en lectura, una situación que encendió las alarmas para la comunidad municipal, directiva y docente de Temuco: “Hay varios estudios que han demostrado que nos falta comprensión lectora o desarrollar ciertas competencias lectoras,” afirma el Director del Liceo para Jóvenes y Adultos Selva Saavedra, Álvaro Torres, “la comprensión lectora es una competencia básica para realizar una serie de tareas cotidianas que nos falta mejorar: comprender lo que dice un producto o la etiqueta de un producto que también, comprender de mejor forma un aviso de una oferta laboral, [cosas] que para nuestros estudiantes adultos es muy importante.” “Leer nos abre no solamente mayores aprendizajes en lenguaje, sino que también en matemáticas, en ciencias naturales,” agregó Nadia Navarro, directora de la Escuela Pedro de Valdivia. “Realmente el próximo año, que es el 2024, es el año para la reactivación de la lectura. Por eso queríamos salir a la calle, para conectar este fuerzo, que es de toda la Municipalidad, de todos nuestros estudiantes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *