Apoyo en Pandemia: Servicio de Salud Arica lanzó nueva plataforma de asistencia remota en salud mental: ActivaMente

Arica, 2 de Julio de 2021.- La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que ya está disponible una nueva plataforma de asistencia remota en salud mental llamada: ActivaMente, que incluye vías de contacto a través de redes sociales y de un call center: +56 9 3958 3635, que tiene como fin generar espacios de acogida y acompañamiento a las personas que se hayan visto afectadas por las medidas de confinamiento de la pandemia de covid-19 en la Región de Arica y Parinacota.

La personera comentó que esta nueva estrategia comenzó su marcha blanca a fines de junio, a cargo de un psicólogo, en Instagram: /ActivaMente.SaludArica, Facebook: /ActivaMente.SaludArica; Twitter: /ActivaMente_ y YouTube: ActivaMente. El profesional, junto con subir ahí información de autoayuda en el ámbito de la salud mental, atiende el call center para realizar intervenciones individuales o grupales. Dicho número telefónico, que también recibe mensajes de WhatsApp, funciona de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 17 horas y los viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 15.30 horas.

La directora del SSA enfatizó que este servicio gratuito está destinado a todo la comunidad, en especial para quienes necesiten contención emocional, orientación y acompañamiento psicológico o psicoeducación en temas de salud mental. En el caso de las intervenciones individuales, acotó, ActivaMente asegura seis sesiones telefónicas con el psicólogo y que, en caso que se requiera continuar, la persona será derivada al programa de salud mental del centro de salud familiar (CESFAM) en donde se encuentre inscrita.

La plataforma Activamente está a cargo del psicólogo Sebastián Ralph, quien ha estado enfocado, en estas primeras semanas, en la difusión del call center. La directora Gardilcic enfatizó que este servicio es totalmente voluntario y que pueden acceder todas las personas que tengan alguna inquietud en este campo o que presenten ideas negativas, cansancio, desánimo o poca motivación para sus tareas habituales.

Gardilcic enfatizó que para los trabajadores tanto del SSA como del Hospital Regional, desde el 2020, se ha habilitado apoyo con profesionales de salud mental en coordinación con el IST, empresa administradora del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, como con la unidad de salud del personal del SSA.

Hay que recordar que, durante el 2020, el SSA también mantuvo un call center de apoyo en el ámbito de salud mental, a cargo de los profesionales del centro de salud mental comunitaria Norte y del equipo de siquiatría y salud mental, ESSMA Sur, quienes también hacían acompañamiento y seguimiento a las personas con covid-19 que realizaban sus cuarentenas en residencias sanitarias o en sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *