Alerta de Tsunami en seis regiones del país

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegue a la isla de Pascua, tras uno anterior provocado por la erupción de un volcán en Tonga.

Valparaíso, 15 de Enero de 2022.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile informó que a las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcanica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

«¡Recuerda! que por estado de precaución para el archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores», señaló la Onemi a través de las redes sociales.

La recomendación de las autoridades es no acercarse a las zonas costeras y en ellas subir a zonas altas (cota 30) que ya están determinadas como «zonas seguras».  La Alerta se encuentra activada para las zonas costeras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

En tanto, las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía  se encuentran en Estado de Precaución, en estas se han verificado variaciones de 10 hasta 70 centímetros, por lo se obligó a evacuar las playas».

Erupción Volcánica Submarina
Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros, provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, oída a cientos de kilómetros.

La erupción duró ocho minutos y fue tan fuerte que se percibió «como un trueno lejano» en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.