Alemania enviará armas a Ucrania

La Cancillería alemana había previamente aprobado el envío de armamento alemán desde Países Bajos y desde Estonia. Olaf Scholz exigió, junto a sus homólogos polaco y lituano, a Rusia la inmediata retirada de Ucrania.

Berlín, 27 de Febrero de 2022.- El Gobierno de Alemania informó en un comunicado este sábado de su decisión de enviar «cuanto antes» a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de postguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladimir Putin», declaro el canciller, Olaf Scholz. Y reiteró que «Alemania está del lado de Ucrania», según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Reunión en la Cancillería
Scholz, junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, exigió a Rusia poner fin al ataque contra Ucrania. Hebestreit indicó en otro comunicado que los tres «exigieron a Rusia poner fin de inmediato a todas las acciones militares, la retirada incondicional de tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania y a respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas».

En la reunión, celebrada en la Cancillería alemana y centrada en analizar la situación en y en torno a Ucrania tras la invasión rusa, Scholz, Morawiecki y Nauseda subrayaron asimismo la necesidad de reforzar el flanco oriental de la OTAN. Asimismo coincidieron en la necesidad de acordar «medidas adicionales selectivas y efectivas» en el seno de la UE. En declaraciones previas a la reunión, Morawiecki dijo que el paquete de sanciones contra Rusia «debe ser aplastante» y que hay que dejar de comprarle gas, petróleo y carbón. «Nada puede detener a Putin si no somos suficientemente decididos», dijo.

Giro en la política de armamento alemana
El Gobierno alemán confirmó previamente a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía, Robert Habeck, habían informado en Twitter del apoyo del Gobierno alemán para equipar militarmente a Ucrania. «Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poderse defender. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario», señalaron.

El Ministerio de Economía y Clima informó además de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10.000 toneladas de carburante vía Polonia. Estas decisiones marcan una ruptura, dado que el gobierno alemán prohíbe desde el fin de la segunda Guerra Mundial (1939-45) las exportaciones de equipos «letales» a las zonas de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.