Agricultores protestan en toda Francia en busca de «respuestas concretas»

Los agricultores franceses presionan al Gobierno de Emmanuel Macron, que se comprometió a reaccionar con anuncios antes del fin de la semana.

París, 25 de Enero de 2024.- «Todos los departamentos van a entrar en acción», advirtió Arnaud Rousseau, presidente del principal sindicato del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), en entrevista con la emisora France Info.

Rousseau aseguró que «el objetivo no es molestar a los franceses», sino «encontrar soluciones para la agricultura» y «nuestra determinación es total».

«Los agricultores no esperan que les den consignas políticas»
Preguntado por los intentos por capitalizar las protestas por parte de la oposición política, el responsable sindical ha replicado que «los agricultores no esperan que les den consignas políticas», que «votarán lo que quieran en las elecciones europeas» del 9 de junio, y que lo que quieren es «respuestas concretas».

«Nosotros no estamos aquí para hacer política, sino para defender nuestro oficio», subrayó.

El movimiento de protesta se vio enlutado ayer por la muerte de una agricultora y de su hija de 14 años, al ser atropellados junto a su marido (que se encuentra herido grave) por un coche que se saltó una barrera cuando participaban en el bloqueo de una carretera a las afueras de Pamiers, en el sur.

El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, antes Frente Nacional o FN), Jordan Bardella, aprovechó ese trágico siniestro para solidarizarse con el movimiento y dar relevancia al hecho de que los tres ocupantes que ocupaban el vehículo que arrolló a la familia de agricultores (que están detenidos) son migrantes sin papeles armenios para los que se había dictado la expulsión de Francia.

Esperan respuesta esta semana
Este miércoles, los puntos de bloqueo de carreteras a manos de los agricultores, en muchos casos con sus tractores, han aumentado todavía más por toda Francia.

Por la mañana había autopistas total o parcialmente bloqueadas, como la A63 en Bayona, la A64 en Pau y en Toulouse, la M6 y la A47 en los alrededores de Lyon, la A7 entre Orange y Montélimar, la A49 entre Valence y Grenoble o la A62 en Agen.

El primer ministro, Gabriel Attal, que el lunes y el martes recibió a los responsables de los principales sindicatos agrícolas, se ha comprometido a examinar en profundidad las reivindicaciones de los agricultores y a dar una primera respuesta el viernes, según la Coordinación Rural.

«Una cuarentena» de reivindicaciones
La FNSEA, que tiene convocada una reunión de su consejo de administración, va a presentar esta tarde «una cuarentena» de reivindicaciones.

Entre ellas, está el mantenimiento de las exenciones fiscales para el combustible agrícola, o la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos los agricultores.

También piden cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque, por ejemplo, las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas.

«Hay que pedir reciprocidad», ha insistido Rousseau, que ha manifestado su oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, pendiente de ratificación, que permitiría en particular la entrada de 90.000 toneladas de carne bovina, sobre todo de Argentina y Brasil, donde el sindicalista francés recordó que está autorizado el uso de hormonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *