Acusación Constitucional: Cerrada defensa oficialista logra los votos para desechar libelo en el Senado

Tras una larga jornada el Senado finalmente pasadas  los 22 horas culminó la votación de la acusación constitucional contra el presidente de la República.

Valparaíso, 16 de Noviembre de 2021.- La sesión fue seguido con mucha atención desde temprano por miles de ciudadanos que estaban más interesados en saber los argumentos que esgrimirían sobre todo los senadores de oposición para aprobar el libelo. A pesar que se sabia que los altos quórums impuestos por la constitución actual hacían casi imposible llegar a los 29 votos necesarios.

Para ser aprobada la acusación  requería que sus dos capítulos fueran aprobados por al menos 2/3 del total de los senadores, es decir, 29 votos, se esperaba que la derecha votara en bloque a favor de salvar a Piñera.

Y el resumen de la votación fue para el primer capítulo  24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, en tanto para el segundo capítulo, 22 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Votos de Provoste
La senadora por Atacama y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, aprobó la acusación. Señaló que «las condiciones excepcionales que enfrentamos como sociedad y el momento crucial que vive el país demandan del Senado de la República una respuesta lúcida, explicita y recta».

Agregó que «el contenido de esta acusación es crítico» ya que se acusa al Presidente Piñera «de vulnerar el principio de probidad al eludir el pago de impuestos en Chile, a través de la participación de sus empresas en operaciones contractuales en las islas vírgenes británicas».

«Se le acusa de incumplir tratados internacionales que exigen el deber de protección y preservación de la naturaleza (…) y se le acusa de comprometer el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, tales como el respeto y promoción de los derechos humanos y al condicionar en una clausula contraactual firmada en un paraíso fiscal. Un asunto que sólo le reporta utilidad a su familia», dijo.

Agregó que «el presidente ha realizado una serie de actos administrativos a través de los cuales ha calificado favorablemente el proyecto minero Dominga (…) Dichos actos vulneran el principio de probidad y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación».

Insistió en que «ha vulnerado de manera reiterada y continúa preceptos constitucionales legales y convencionales que menoscaban el honor de la nación». También afirmo que «afortundamente queda muy poco para que este Gobierno termine, la historia juzgará al que estoy convencida es el peor Gobierno en democracia de los últimos 70 años», concluyó.

Ossandón, la única abstención de la derecha
El senador insistió que «estoy acá no para medir intenciones, sino para probar hechos, por lo mismo concluir que el Presidente Piñera realmente usó su posición presidencial para influir a favor de la Minera Dominga, no tiene a mi juicio ningún sustento probatorio».

De esta forma , el senador RN dijo que no había encontrado pruebas suficientes para formar una idea clara de culpabilidad en  los antecedentes dados a conocer «es cierto que con los antecedentes expuestos podríamos presumir que para el Presidente sería conveniente decretar como zona de embargo ambiental un lugar donde el principal accionista es su mejor amigo, pero es solo una suposición. Volvemos a lo mismo, no tenemos como comprobarlo, busqué en el informe acusatorio pero solamente me encontré solo con presunciones».

Ossandón,  reiteró que «hoy no tengo antecedentes concretos y objetivos para votar a favor de la destitución del Presidente, no me es posible concluir que existan actos de la administración del Presidente Sebastián Piñera sean susceptibles a encuadrarse o subsumirse en alguna de las causales escritas en el artículo 52 letra A de la Constitución Política de Chile».

El parlamentario finalizó su intervención indicando que «la estabilidad de Chile es cuidar la figura presidencial, pero no a cualquier costo. La primera forma de garantizar la institucionalidad es que un Presidente respete las normas que todos los chilenos también estamos obligados a cumplir. Voto abstención a los dos capítulos».

Resultado Final
De esta forma solo 24 legisladores, todos de la oposición, dieron su respaldo a la Acusación. Mientras que 18 senadores de derecha votaron en contra del libelo.

De esta forma el Presidente Piñera podrá terminar su mandato en marzo próximo.  Para la historia quedan consignadas la extensa sesión en la Cámara de Diputados que incluyó el discurso del diputado Jaime Naranjo por casi 15 horas, que permitió lograr los votos para la aprobación del libelo en la Cámara de Diputados. También, la votación alineada de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social en el Senado, que permitieron sumar los 24 votos, a pesar del voto a favor del primer capítulo y en contra del segundo de los senadores DC Francisco Huenchumilla y de la Presidenta de la Corporación, Ximena Rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *