Santiago, 20 de Octubre de 2026.- Hasta la Zona Cero de la comuna de La Reina, ubicada en Príncipe de Gales y Salvador Izquierdo, llegaron el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, para monitorear el estado del caudal de la Quebrada de Ramón, uno de los puntos críticos de la comuna que podría sufrir desborde con afectación de viviendas y zonas comerciales, en el marco de la emergencia climática.
En el lugar, las autoridades inspeccionaron el sistema de monitoreo instalado por la Municipalidad de La Reina, que permite realizar un seguimiento en vivo y permanente del caudal de la quebrada. En concreto, se instalaron tres dispositivos: en el Parque Aguas de Ramón, Puente Padre Hurtado y la Zona Cero. Los sensores registran el monitoreo del caudal y entregan la información a las autoridades permitiendo una oportuna respuesta ante eventuales emergencias.
Ante las condiciones meteorológicas, el alcalde y gobernador hicieron un enfático llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y actuar con responsabilidad. En particular, solicitaron evitar salir de los hogares si no es estrictamente necesario, no acercarse a la Quebrada de Ramón ni exponerse a zonas de riesgo y respetar en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencia y las autoridades competentes.
Unidos para prevenir
Durante las labores de monitoreo, el alcalde Palacios destacó que “trabajar colaborativamente es fundamental en este tipo de situaciones de crisis climatológicas. Por eso valoramos el apoyo del Gobierno de Santiago con proyectos relacionados con mitigaciones y prevención. En esa línea, en el municipio avanzamos en la incorporación de estos sensores que aportan indicadores del caudal en la Quebrada de Ramón, con el fin de una comunicación oportuna e incluso salvar vidas. Seguiremos alerta a la intensidad del sistema frontal y hacemos el llamado a los vecinos a poner de su parte y tomar todas las medidas preventivas para estar mucho más tranquilos”.
“Quiero destacar el trabajo preventivo del alcalde José Manuel Palacios y su equipo en La Reina, con sensores que permiten medir el caudal de la Quebrada de Ramón y alertar a los vecinos que viven aguas abajo. Desde el Gobierno de Santiago también hemos aportado camiones aljibe para fortalecer la capacidad de respuesta municipal”, comentó el Gobernador Orrego. Y reforzó que “el rol de la ciudadanía es insustituible: llamamos a los vecinos de todas las comunas precordilleranas a mantenerse conectados con sus municipios e informarse por canales oficiales. Los municipios son la primera línea de respuesta ante una emergencia, y aquí hay un trabajo preventivo que no comenzó hace 24 horas, sino que se ha desarrollado durante los últimos 24 meses”.
Las autoridades recalcaron la importancia de mantenerse informados a través de las redes sociales institucionales de la Municipalidad de La Reina, el Gobierno Regional y los canales oficiales de los organismos de emergencia. La ciudadanía debe evitar compartir información no verificada.









