La instancia reunió a autoridades, representantes del mundo empresarial, expertos y cerca de 200 pequeñas y medianas empresas. Marca el inicio de una serie de encuentros que se realizarán el último jueves de cada mes hasta noviembre, para acercar tecnología, conocimiento y acompañamiento especializado a las pymes de la Región Metropolitana.
Santiago, 27 de Agosto de 2026.- En un escenario donde las pymes enfrentan el desafío de incorporar tecnología para ser más productivas y competitivas, Claro empresas dio inicio al primer Claro empresas Day en el Hub Metropolitano del gobierno de Santiago, programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Fundación Chile. La iniciativa busca acercar soluciones tecnológicas y acompañamiento especializado que respondan a las necesidades y realidad de cada empresa.
La jornada inaugural contó con la participación de Karlfranz Koehler Duncker, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana; Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile; Francisco Guzmán, Vicepresidente de Claro empresas y Marcela Varas, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, además de representantes del ecosistema emprendedor y cerca de 200 pequeñas y medianas empresas.
Uno de los principales atractivos de la actividad fue la exposición de Francisco Ackermann —ingeniero comercial, emprendedor, escritor y conductor del podcast Con Peras y Finanzas, el influencer de educación financiera más seguido de Chile—, quien habló sobre cómo la digitalización está redefiniendo el futuro de las pymes chilenas, el diagnóstico actual del segmento y sus desafíos y oportunidades.
Según el Ministerio de Economía, en Chile el 98% de las empresas son mipymes y, de acuerdo con los datos del Chequeo Digital de la Subsecretaría del ramo, cerca de un 70% de las mipymes se encuentra en un nivel inicial o novato de digitalización. En este contexto, el subsecretario Karlfranz Koehler destacó la importancia de generar iniciativas que permitan a las pequeñas y medianas empresas incorporar nuevas capacidades y avanzar en sus procesos de digitalización.
“Las pymes son el corazón de nuestra economía y de nuestra actividad productiva, pero sabemos que no lo han tenido fácil, y uno de sus principales desafíos es avanzar en productividad, crecimiento y generación de empleo. En ese camino, el uso de la tecnología y la digitalización resultan fundamentales. Desde el Ministerio de Economía contamos con distintas herramientas para acompañarlas en este proceso; por eso, iniciativas como esta son fundamentales, ya que permiten acercar conocimiento, herramientas y capacidades para que las pymes puedan avanzar hacia el mundo digital y seguir creciendo”, señaló Koehler.
El Hub Metropolitano busca articular al sector público y privado en torno a iniciativas que contribuyan al desarrollo empresarial de la Región Metropolitana. En esa línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego destacó el valor de este tipo de alianzas para acercar oportunidades a las pymes de toda la región.
“El Hub Metropolitano lo creamos con un objetivo muy concreto: hacer crecer a las pymes de la Región Metropolitana, acercándoles la tecnología que necesitan para dar el salto que muchas veces no pueden dar solas, sin importar en qué comuna partieron. Las alianzas con el mundo privado son una de las forma en que ese compromiso se vuelve concreto para cada emprendedor, porque cuando una pyme crece, crece también el empleo, la innovación y el desarrollo de todo el país”, señaló el gobernador Claudio Orrego.
La alianza entre el Hub Metropolitano y Claro empresas tiene como objetivo responder a los desafíos de digitalización a través de una propuesta que combina acceso a tecnología con asesoría especializada. Así, las pymes podrán incorporar capacidades tecnológicas de alto nivel de acuerdo con sus necesidades, tamaño y etapa de desarrollo.
“Queremos que una pyme pueda contar con las mismas capacidades tecnológicas de una gran empresa, pero de acuerdo con su propia realidad. Por eso, nuestro aporte va más allá de la entrega de conectividad o soluciones digitales: contamos con equipos especializados que acompañan a cada cliente, entienden sus necesidades y diseñan una respuesta a su medida. El valor está en combinar tecnología con un acompañamiento experto que ayude a cada negocio a crecer y operar con mayor continuidad”, señaló Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro Empresas.
El Claro empresas Day es el primero de una serie de encuentros que se realizarán el último jueves de cada mes hasta noviembre en el Hub Metropolitano, y forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Claro en materia de capacitación y fomento de las pymes de Chile.









