El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó este –martes 28 de mayo– a Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio de funcionario de Carabineros en servicio. Ilícito perpetrado en octubre de 2022, en el sector Malvilla de la comuna.
San Antonio, 29 de Mayo de 2024.- En fallo unánime (causa rol 87-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Ariel Ortiz Huechapán (presidente), Daniela Herrera Faúndez y Diego Muñoz Pacheco (redactor)– condenó, además, a Rodríguez Carvallo a la pena de 541 días de reclusión, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la inhabilitación para la obtención de licencia de conducir por el término de 5 años; más el pago de una multa de 50 UTM, como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado con placa patente correspondiente a otro automóvil.
Asimismo, Rodríguez Carvallo deberá purgar 61 días de presidio, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la inhabilitación para la obtención de licencia de conducir por el término de 2 años, como autor del delito consumado de participación en carreras clandestinas.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Rodríguez Carvallo de los cargos que le atribuían responsabilidad en el delito de receptación de especies.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.
Carreras clandestinas
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 18 horas del 9 de octubre de 2022, “(…) los funcionarios de Carabineros NICOLÁS MOLINA RECABAL y CARLOS RODRIGO RETAMAL JAQUE, en el desempeño de labores propias de su cargo, y previo aviso de la Central de Comunicaciones, concurrieron en sus respectivas motocicletas de servicio a la avenida La Factoría, sector de MALVILLA, en la comuna de San Antonio, toda vez que en dicho lugar se estaban desarrollando carreras no autorizadas de vehículos motorizados, con múltiples participantes, entre ellos, JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO, quien piloteaba un automóvil NISSAN V-16 SENTRA, color blanco, parachoques negro y maletero rojo. Una vez en el lugar, ambos carabineros se apostaron en una de las calzadas con la mera finalidad de alertar sobre su presencia a los asistentes y registrar las placas patentes de los involucrados para los fines investigativos respectivos.
En dicho contexto, ante la huida masiva de todos los participantes de las carreras en sus respectivos vehículos, mientras los dos funcionarios de Carabineros se mantenían en el sitio en que estacionaron sus motocicletas, y en pleno conocimiento de su presencia y su condición policial, JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO se acercó a ellos en su vehículo, donde iba de conductor, momento en que, pasando por su lado, a no más de 3 metros, lanzó desde su automóvil en movimiento un fierro que portaba, con ánimo homicida, en contra de CARLOS RODRIGO RETAMAL JAQUE, el que impactó en el rostro del carabinero, ocasionándole –entre otras lesiones– un traumatismo encéfalo craneano grave, asociado a múltiples lesiones óseas, vasculares y neuronales que posteriormente le causaron la muerte.
El vehículo conducido por JEREMY ANTONIO RODRÍGUEZ CARVALLO involucrado en estos hechos y con el que participó de las corridas ilícitas, corresponde a un NISSAN V-16 SENTRA, patente ND-3316, con el que circulaba a sabiendas sin sus placas patentes originales, y portando la placa patente única LA-8973, correspondiente a otro vehículo”.