Sistema de Compensación de Emisiones reduce 4,4 millones de toneladas de CO2

La iniciativa, que se encuentra en su segundo año de funcionamiento, superó las expectativas del Ministerio del Medio Ambiente.

Santiago, 05 de Abril de 2025.- En el edificio de CORFO, se llevó a cabo el Cierre del Ciclo de Compensaciones 2024, actividad donde se dieron a conocer los resultados del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) para el periodo concluido. De acuerdo a lo señalado, las cifras son alentadoras, ya que de las 260 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) compensadas en el primer año, en 2024 se llegó a 4,4 millones de toneladas de CO2, alcanzando una recaudación que supera los US$22 millones, los que serán redirigidos al financiamiento de acción climática.

Esta reunión contó con la participación de Nicolás Grau, ministro de Economía; Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente; Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente y representantes de las instituciones y compañías participantes.

El Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde comenzó su funcionamiento en septiembre de 2023 y a partir de su entrada en vigencia, este programa del Ministerio del Medio Ambiente ha permitido compensar emisiones, con el objetivo de incentivar a las industrias a invertir y desarrollar proyectos sostenibles, favorecer las prácticas amigables con el medioambiente, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de niños y adultos.

Durante la actividad, el Ministro de Economía, Nicolás Grau declaró «Como hemos dicho de forma majadera desde el Gobierno, estas grandes tareas de la economía requieren una muy buena articulación público-privada. Eso por supuesto también requiere arrojo, innovación del sector privado, cuestión que quienes están presentes acá han sido parte de ese proceso y nosotros lo agradecemos, lo valoramos. Requiere de trabajo, de coordinación, de mucho feedback entre el sector público y privado pidiendo qué cosas funcionan, qué no funcionan, cómo tenemos que ir variando la regulación en el tiempo para que ojalá cada vez se pueda hacer más captura de carbono a través de estos incentivos que se generan».

Por su parte, el subsecretario Proaño agregó que “los resultados muestran el creciente interés por este instrumento, lo que genera beneficios relevantes para el país y sus habitantes. El Sistema de Compensación de Emisiones no sólo permite avanzar en la mitigación al cambio climático, sino que impulsa un modelo de desarrollo sostenible que genera impactos positivos en la calidad de vida de las personas”.

Del mismo modo, Miguel Cifuentes, representante de Eagon Lautaro, compañía participante del SCE, valoró como positiva su incorporación a la iniciativa. “Esta herramienta significa posicionar en buen pie a nuestra organización, de cara a las expectativas de nuestras partes interesadas, como lo son nuestros clientes europeos, quienes están muy interesados en la huella ambiental de nuestros productos, la trazabilidad y la gestión integral de los impactos en el medioambiente”, enfatizó.

Cabe destacar, que de las diez compañías que compensaron en este periodo, Central Kelar, Mina 0 y Eagon Lautaro alcanzaron la neutralización de todas sus emisiones, dejando de pagar impuesto por emisiones de CO2. En tanto, Central Tocopilla y Guacolda, compensan la mayor parte de sus emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *