Senado aprueba ley de prevención de incendios y pasa a tercer trámite

La voz de las más de 47.750 personas que se unieron en #ChileSinCenizas para presionar al Congreso a votar este proyecto se escuchó y, finalmente, la Cámara Alta pudo destrabar la discusión de una normativa que entregará más herramientas a la prevención y combate de incendios

Valparaíso, 28 de Enero de 2026.- Hoy el Senado finalmente aprobó el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, el que fue ingresado por el Ejecutivo en octubre de 2023 y aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2024, fecha en la que pasó a la Cámara Alta, donde estuvo detenido por más de 20 meses, pese a contar con urgencia suma para su tramitación.

“Tras años de postergaciones, hoy podemos decir que la movilización social sí tuvo efecto. Más de 47.750 personas se sumaron a nuestra petición #ChileSinCenizas para exigir al Congreso avanzar con esta normativa, entendiendo que nuestro país necesita sumar más herramientas y fortalecer las existentes no sólo en el combate de los incendios forestales, sino también en lo relativo a su prevención, mitigación y fiscalización. Valoramos que el Senado haya aprobado las normas que no tuvieron observaciones y que respaldara una serie de votaciones separadas y enmiendas clave”, aseguró Silvana Espinosa, experta en ecosistemas y clima de Greenpeace.

Cabe recordar que este avance se logra luego de que activistas de Greenpeace se manifestaran en las afueras del Congreso Nacional durante la tarde de ayer (lunes 26) para exigir que esta votación se llevara a cabo a la brevedad.

“Sabemos que este avance no es casual, sino que es el resultado de una ciudadanía organizada que exigió a senadores y senadoras asumir su responsabilidad frente a una crisis que ya no admite más dilaciones”, comentó Espinosa.

Lo que viene
Ahora que este proyecto ha sido aprobado por el Senado, entrará a su tercer trámite constitucional, lo que significa que volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para que esta se pronuncie sobre las modificaciones introducidas en el Senado.

De ser aprobadas estas enmiendas, el proyecto quedará despachado por el Congreso Nacional y podrá ser remitido al Presidente para su promulgación.

Durante la sesión se indicó que el tema debería concretarse a inicios de marzo, una vez finalizado el receso legislativo de febrero. No obstante, desde Greenpeace instan a que pueda resolverse a la mayor brevedad posible.

Foto: © Christian Zamora Veas Greenpeace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *