Valparaíso, 12 de Maro de 2025.- Tras dos semanas de intensas pesquisas, esta mañana fueron dados a conocer detalles de la detención de dos sospechosos y la recuperación de las armas robadas. Esto tras el ataque del pasado 27 de febrero en el predio de entrenamientos de la Armada conocido como Fuerte Aguaayo.
Son dos detenidos, según especificó la Fiscalía, quienes ese día robaron un vehículo, en el que se dirigieron al lugar en que efectuaron el robo.
Según señaló el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, los detenidos son dos hermanos, uno de ellos realizó el servicio militar hasta 2022, fecha en que solicitó su baja voluntaria.
Agregó que en cuanto al armamento sustraído dijo que esto correspondía a «fusiles de guerra, de origen belga, marca SCAR, con un altísimo poder de fuego». Destacó que producto de la investigación de personal del OS-9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía de Valparaíso hemos logrado identificar a parte de esta banda, y en un exitoso allanamiento en la comuna de Valparaíso, donde además de efectuar las detenciones se encontraron en el lugar diversos medios de prueba, como celulares y vestimentas usados para cometer los ilícitos y «en un lugar aledaño los dos fusiles de guerra de origen belga, Scar con un gran poder de fuego, de hecho tienen, a modo de ejemplo, un radio mortal de 500 metros, y disparan aproximadamente 500 balas por minuto».
Dichas armas fueron recuperadas en un sector aledaño en camino La Polvora, ocultas en un bolso. Los detenidos van a ser formalizados el próximo día viernes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Por su parte, la general Patricia Vázquez, jefa de la región de Valparaíso de Carabineros, explicó que Carabineros «bajo un método de análisis criminal, con sus organismos especializados, OS-9 y Labocar lograron detener a dos personas involucradas en el robo de armas de fuego, de grueso calibre. Detalló además que en esta investigación «se fijaron rutas y se realizó un trabajo de inteligencia, que permitió vincular a estos sujetos con el hecho delictual».
En tanto, la Fiscalía Naval, está realizando una investigación, dirigida por el fiscal naval de Valparaíso, capitán Álvaro Arias, en la cual se busca determinar la forma en que ocurrió este delito y sancionar a los culpables.










