Previa de Navidad y Año Nuevo: MTT y Conaset lanzan campaña “Mateo, un buen tipo” para reforzar la conducción responsable

Se trata de una pieza audiovisual que busca generar conciencia sobre cómo una mala decisión puede derivar en consecuencias fatales en el tránsito.

La campaña se despliega en un periodo del año marcado por un aumento de la movilidad en diversos puntos del país.

Santiago, 22 de Diciembre de 2025.- En el marco de las celebraciones de fin de año y del aumento de desplazamientos asociados a este periodo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentó su nueva campaña de seguridad vial denominada “Mateo, un buen tipo”, enfocada a reforzar la conciencia individual, a la hora de conducir.

Exhibida –a modo de estreno– en las dependencias de Filmo Estudios, se trata de una propuesta basada en la premisa “Eres una buena persona, hasta que tomas una mala decisión”, abordando una de las acciones más riesgosas a la hora de manejar: la creencia de que los siniestros “les ocurren a otros”.

En este sentido, el personaje de “Mateo” representa a una persona común, valorada como “responsable y correcta”, pero que igualmente puede transformarse en un riesgo al volante cuando normaliza conductas como el exceso de velocidad, la distracción o el consumo de alcohol.

“Esta campaña nos recuerda que muchas de esas 1.437 personas que fallecieron el año pasado eran buenas personas. Eran buenos hijos, buenos papás, buenos hermanos, buenos miembros de equipo. Sin embargo, también pudieron ser responsables de su propia muerte, o bien, de terceros, sólo por tomar una decisión equivocada. Por lo mismo, quisiéramos acá hacer un llamado a toda la comunidad a levantar la voz, a ponernos de acuerdo respecto de quién va a conducir. A levantar la voz cuando vemos que hay una persona que no está en condiciones para manejar y pretende hacerlo, o incluso, cuando un niño va a viajar sin su sistema de retención infantil”, indicó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, agregó que “la mayoría de los chilenos se sienten buenos conductores. Solemos pensar que los siniestros viales son culpa de otros, de irresponsables ajenos a nosotros. Pero la historia de Mateo nos pone frente a un espejo incómodo: ser un padre cariñoso, un buen colega o una persona decente no nos inmuniza contra las leyes de la física”.

Ahora bien, más allá de la responsabilidad individual a la que se busca apelar con esta campaña, el refuerzo de controles en calles y carreteras, liderados por Carabineros de Chile, se mantendrá y reforzará durante estos días.

Al respecto, el teniente coronel Carlos Cortés, de la Prefectura de Tránsito de la institución, explicó que durante estos días “estaremos controlando en las principales vías, realizando más de cien controles en conjunto con Senda, con la finalidad de poder detectar a conductores que, pese a toda advertencia, insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, y lo que es peor, bajo condiciones perceptivas o reactivas disminuidas producto del consumo de drogas. Además, reiteramos nuestro profundo compromiso en poder frenar estas cifras de siniestralidad y también poder contribuir a que cada persona llegue a su lugar de destino en buenas condiciones”.

Cabe señalar que la campaña se enmarca en un contexto preocupante: en Chile, en promedio cuatro personas fallecen cada día en siniestros de tránsito, siendo esta la principal causa externa de muerte en niños, niñas y jóvenes. Si bien en 2024 el país alcanzó la cifra más baja de mortalidad vial desde 1993, durante 2025 se ha registrado un alza del 4,1% en las muertes por siniestros viales, acumulando 1.433 víctimas fatales al 14 de diciembre.

A esto, además, se debe sumar el incremento de la movilidad asociada a vacaciones, celebraciones y encuentros familiares, periodo en el cual los datos muestran que la conducta vial tiende a relajarse cuando disminuye la fiscalización visible o la presencia de campañas intensivas, lo que se traduce en un aumento de los siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *